Home > Editoriales > Empezaron las protestas contra Trump

Empezaron las protestas contra Trump

editorial

Un día después que el magnate republicano ganara las elecciones, ya se registran protestas en Estados Unidos. La victoria de Donald Trump en las elecciones del martes  no deja de sorprender a muchos, no solo en Guatemala sino en todo el mundo.  Quienes vimos los debates, en muchas ocasiones notamos a Hillary Clinton como más segura o haciendo quedar mal al ahora presidente electo de Estados Unidos.

Muchas veces las encuestas mienten, porque tienen algún sesgo o son preparadas o pagadas por algún candidato. En el caso de las que se hicieron en Estados Unidos, siempre daban como favorita a Clinton, desde luego, no con una gran ventaja. Nadie se esperaba el triunfo  de Trump, incluso se notaba más el rechazo contra él que contra su rival.

A criterio de un connacional radicado en Estados Unidos, la derrota de Clinton pudo deberse a que le afectó  lo que se publicó sobre su implicación en el caso de los emails. Otro aspecto a tomar en cuenta es que no estaban preparados para que una mujer gobernara, considerando que en ese país existe un marcado machismo.

A la vez, el citado connacional considera que Trump se llevó los estados claves.  Como el voto latino en Florida. Aún con eso, todo el mundo esperaba que la ganadora fuera la candidata demócrata Clinton, pues la consideraban la mejor preparada para ese puesto.

A nivel económico, sonaron las alarmas, pues casi todas las bolsas de valores cayeron, y esto ocurrió a los pocos minutos que se empezaron a conocer los resultados finales. Sin embargo, ayer todo volvió a normalizarse y, al cierre de las mismas, no tuvieron muchas pérdidas en los mercados.

Asimismo, la clase política en los Estados Unidos ha asumido el reto de acompañar al nuevo mandatario, el mismo presidente Barack Obama lo llamó para solicitarle un acercamiento y empezar junto al equipo de Trump el proceso de transición. Igualmente la perdedora de las elecciones, la señora Clinton, felicitó a su adversario, aceptó su derrota y ofreció al nuevo gobernante trabajar con él, algo que dice mucho de la categoría de esta dama y de su profesionalismo.

Ahora todo va a depender de Trump, pues la incertidumbre radica en el hecho de que todos esperan que él cambie su discurso, y busque trabajar por el bien de su país, que es considerado uno de los más poderosos en el mundo.

Los afligidos son los millones de inmigrantes, aquellos que tienen problemas y solicitudes de deportación, ya que no han regularizado su situación en esa nación, pues tienen el temor de que el nuevo jefe de gobierno cumpla con las amenazas que hizo durante su campaña de realizar deportaciones masivas.

En fin, será la historia la que juzgue a quien fue electo ayer como Presidente de los Estados Unidos.

Leave a Reply

dieciocho + 5 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com