Home > Columnas > Cenando y analizando
leonel-guerra

Se comentó en reuniones de amigos y conocidos, que hoy Guatemala mejora jurídicamente, se escucha y ve de capturas y juicios de personas de primer nivel, juicios que estaban engavetados y hoy se actúa condenando a banqueros, causantes de suicidios, infartos, depresión, que perdieron sus ahorros. Algunos empeñaron casas, terrenos y recuerdos familiares para sobrevivir. Entre políticos partidistas notamos que ya se va condenando a personas que atropellaron la ley, valiéndose de sus cargos políticos.

.

Se criticó entre algunos de los presentes a personas que han querido confundir a los guatemaltecos y luchan por desaparecer a los que nos han venido a ayudar a combatir contra la corrupción. Se criticó el actuar no transparente de algunos alcaldes, gobernadores y diputados, que cobran un porcentaje por entregar cheques para obras de sus pueblos.  Piden a los que asisten a ese evento que apaguen y dejen fuera de su oficina sus celulares, para evadir responsabilidades de ofertas y peticiones corruptas, temen estos pícaros que se les grave o tomen fotos o videos que los comprometa, e indican que son órdenes del Presidente. 

Se platicó del mal comportamiento de algunos diputados en la elección de su próxima directiva en el Congreso, vendiendo su voto al candidato que más le ofrezca. Se analizó cada candidato y todos tienen la cola machucada, aunque existen unos con antepasado más corrupto. Me pareció interesante la memoria y conocimiento de algunos de los presentes, sobre el conocimiento que tienen de la mayoría de los antiguos diputados y hasta de sus familiares. Analizaron y criticaron a la mayoría de expresidentes que gobernaron el  país, algunos siendo presidentes, sus entretenimientos, era traer artistas a reuniones privadas, sobre todo hembras, algunas salieron favorecidas por su actuación artística y otras se vendieron al mejor postor. Se platicó de un exgobernante que los fines de semana le agradaba ir al Puerto Quetzal a emborracharse dentro un barco, para que no lo vieran.

A otro exgobernante lo tenían que ir a sacar a una de las cantinas de la zona uno, y en actos protocolarios se orinaba en los pantalones. Se mencionó el caso de un exgobernante cuya  esposa, al enterarse que su esposo tenía una gran cantante de amante, le mandó a cortar la cara y se le pagó posteriormente cirugía plástica en el extranjero. Muchas más cosas quedan para la historia de los actuales jóvenes, con personajes que dejaron testigos de los hechos. Lo importante es saber que de la tierra al cielo no hay nada oculto, y con los años mancharon su prestigio. Es imperante que nuestros jóvenes guatemaltecos, futuro del país, sean educados conscientemente y no tomen malos ejemplos del pasado. Edúquense adecuadamente, lean la Constitución, conozcan sus derechos y obligaciones, no mientan, sean transparentes, no tengan cola que les machuquen, tomen en cuenta la Moral y la Ética, razonen, analicen, lean, no teman, usen su criterio, no se dejen intimidar, no les tengan miedo a los políticos, ni política partidista, y conformen una familia estable. Todos debemos  participar unidos, si deseamos una mejor Guatemala.

.
.

Leave a Reply