Home > Pulso > Quintal del maíz muestra un descenso de 23.53%

Quintal del maíz muestra un descenso de 23.53%

Descenso de 23,53%
Por: Ester de León

En el mes de octubre se registró un denso en los precios del quintal  de maíz, con la cantidad del 23.53 por ciento, pasando de Q136 en septiembre a Q104 durante el mes pasado.

.

Descenso de 23,53%En esta semana se pronostica un alza  en ofertas aunque la estabilidad de los costos del producto se mantendrán. La información que fue brindada por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), da a mencionar los resultados favorables a la población.

La Dirección de Planeamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA),  agrega que el 28 de octubre al 3 de noviembre se analizó una inestabilidad de precios, por lo que abrió las puertas para que el costo del quintal se quedara en Q114.

Este descenso se debe a la abundancia de ofertas en los mercados del país, siendo el consumo vital para el mantenimiento de los precios, los principales mercados que provienen del norte, sur y oriente son los que más generan demanda, agregando las importaciones de granos mexicanos.
La época de cosecha  da inicio y otros productos como el quintal de frijol se cotizó a Q425, representando una disminución de 0.93 por ciento en relación al mes anterior.

Entre los granos que se pretenden mantener estables esta el frijol y el maíz, aunque según Julio Juárez, técnico de FAO en el área del Polochic.  En los mercados se muestran descensos de precios, por la reciente cosecha realizada el mes anterior en la región norte del país.

.
.

Leave a Reply