Home > Actualidad > Lanzan Política Nacional de Transparencia

Lanzan Política Nacional de Transparencia

Lanzamiento de propuesta

Las autoridades del Ejecutivo y entidades de la sociedad estuvieron presentes en el lanzamiento de la Política Nacional de Transparencia y Prevención de la Corrupción que consiste en establecer un ambiente institucional de transparencia en el que las decisiones políticas, los programas y proyectos sean eficientes y la ejecución de los recursos sea eficaz, según un comunicado dado a conocer durante el acto.

La misma se fundamenta en cinco ejes: promoción y fortalecimiento de la participación y la auditoría social, acceso a la información pública y máxima publicidad, cumplimiento a procesos de rendición de cuentas horizontal y vertical. También presupuesto y adquisiciones públicas transparentes, comprensibles a la ciudadanía y congruentes con su planificación. Probidad, ética e integridad en la administración pública y su promoción en la sociedad.

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, señaló que Guatemala tiene desafíos en materia de transparencia, pero que la firma de la ampliación de la Alianza representa un paso más. Además, envió un mensaje a funcionarios públicos para participar en el esfuerzo que permita que la población recupere la confianza en las instituciones. Julio Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas, explicó que la administración viene buscando mecanismos innovadores para rescatar y mejorar los problemas que encontraron, con temas que se deberán ir normando.

La Alianza Nacional por la Transparencia está integrada por la Vicepresidencia de Guatemala, el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de los Derechos Humanos y Acción Ciudadana, como capítulo Guatemala de Transparencia Internacional.

Su función consiste en promover, facilitar y apoyar la cooperación interinstitucional en la prevención y lucha contra la corrupción en el manejo de fondos públicos. Además, fortalecer los mecanismos existentes para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.

.
.

Leave a Reply