Home > Actualidad > Han muerto 17 policías en lo que va del año

Han muerto 17 policías en lo que va del año

María Fernanda González Gramajo

Suceso La agente de la PNC, María Gonzáles falleció ayer en Retalhuleu

Según las estadísticas que maneja la Dirección de la Policía Nacional Civil, en lo que va del año han muerto 17 policías en cumplimiento de su labor, además se reportan 58 heridos.

El pasado 22 de octubre, murió Roberto Melquisedec Miranda Vásquez, agente de la PNC. Él fue herido en un operativo en Las Conchas en la zona 25. De acuerdo con su hermano, además de ser policía, era esposo y padre de tres niñas que tienen entre 5 y 10 años. Miranda era originario de Jutiapa y tenía 16 años de servicio en la institución policial, según sus familiares.

Otro  fallecimiento que registra la PNC es la del inspector Manolo Chávez, quien era integrante del Comando Antisecuestros de la PNC y murió el 14 de abril en un centro asistencial, tras sufrir un accidente de tránsito en el kilómetro 44 de carretera a El Salvador.

El agente se trasladaba en un vehículo junto a otros de sus compañeros, cuando una persona con un niño en brazos se cruzó la calle de forma inesperada, lo que provocó que quien manejaba el vehículo perdiera el control y volcara. El investigador dejó a su esposa viuda y a sus tres niños sin padre. Los menores de edad oscilan entre los 10 meses y los 13 años de edad.

El último deceso

María Fernanda González Gramajo, agente de la Policía Nacional Civil, y de 24 años,   falleció en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) del Puerto San José, tras ser herida en la persecución de un hombre que fue capturado posteriormente.

La PNC informó que González Gramajo murió ayer  a las 10:15 horas.  El domingo pasado fue trasladada al IGSS y posteriormente fue llevada a un centro asistencial privado, pero debido a su cuadro clínico fue remitida nuevamente al IGSS donde falleció.  La agente era el apoyo económico y moral de sus abuelos.

De Retalhuleu

La joven era originaria de El Asintal, Retalhuleu y tenía dos  años y siete  meses de laborar como agente policial, según los datos oficiales. El historial familiar de la agente detalla que ella vivía con sus abuelos, a quienes apoyaba económicamente. Ellos son de la tercera edad y dependían prácticamente de ella.

Los hechos

El domingo por la noche fue capturado José Manuel Fonseca Barrios, de 28 años, a quien se le acusa de atentar contra la vida de otro hombre que estaba en un palenque. La agente González junto a otros policías arribó al lugar donde ocurrió el hecho, pero Fonseca huyó en un vehículo que tenía reporte de robo en la salida de la colonia Villa Lobos, en la zona 12 de Villa Nueva.

El sindicado fue aprehendido en jurisdicción del Puerto San José en Escuintla, pero disparó en contra de los policías e hirió en la cabeza a González.

.
.

Leave a Reply