Home > Nacional > Rechazan iniciativa de ley 4,712 órganos y tejidos

Rechazan iniciativa de ley 4,712 órganos y tejidos

Rechazan iniciativa de ley 4,712 órganos y tejidos
Por: Mario Pacheco

La Asociación de Personas Pacientes Renales por la Vida, informó que rechazan totalmente la iniciativa propuesta por 86 diputados del Congreso de la República, la cual valida la ley 4712 que pone a disposición órganos y tejidos humanos y solicitan que se involucre la ministra de Salud a un nuevo proyecto de ley que tome en cuenta a los pacientes renales y a sus familias.

Roberto Kestler, diputado del Congreso de la República, quien pesa una petición del Ministerio Público y de La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por su posible participación en el Caso Negociantes de la Salud, es uno de los ponentes de esta ley, la cual no tendría un buen manejo de los donantes y que esta ley se prestaría a negociar con los órganos.

La Asoprevi resalta que de los 425 pacientes de enfermedades renales, 300 tendrían posibilidades de trasplante de órganos. Con esta ley se dispone un plazo de 48 horas para utilizar los cuerpos que no tengan documentación y que los pacientes renales no fueron consultados sobre esto. Según la asociación, el IGSS está desabastecido de medicamentos para pacientes renales y que esta ley tendría intereses particulares.

Oposición por parte de Asoprevi

La Asociación de Personas Pacientes Renales, se opone a la ley 4712 considerando que la misma violenta los derechos humanos, facilitando la corrupción al centralizar las decisiones y el presupuesto destinado a garantizar el derecho a la salud de todos los guatemaltecos.

Leave a Reply

tres − 1 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com