Home > Nacional > Obispos de Guatemala anuncian posible parálisis institucional

Obispos de Guatemala anuncian posible parálisis institucional

Obispos de Guatemala anuncian posible parálisis institucional
Por: Mario Pacheco

Mediante una rueda de prensa los obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala reaccionaron tras su inconformidad de que el gobierno no toma acciones concretas y que los poderes del Estado obstaculizan la justicia en nuestro país.

Los religiosos expresaron su inconformidad con los poderes del Estado señalándolos de diversas maneras. Indicaron que en el Organismo Ejecutivo perciben graves dificultades para llevar adelante acciones concretas, en el Legislativo posee bloqueos dentro de los diputados y que hay señalamientos fuertes contra de ellos y que en el Judicial ven un descarte de poderes externos e internos.

Rodolfo Valenzuela Núñez, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, indicó que creen fundamentalmente hacer viable lo justo y anhelo para una sociedad mejor, el bien común que los hombres tanto buscan y que logran conseguir una comunidad social que garantice el bien personal, familiar y asociativo.

También expresaron las demandas legítimas y sensatas en diferentes sectores de la sociedad civil, que no encuentra espacios suficientes para priorizar, resolver y establecer mecanismos de negociación  que tengan al final en el bien común.

Resaltaron que la población no se duerma en lo que han logrado refiriéndose a las protestas pacificas presentadas en el 2015 en contra de la corrupción y que existe una situación sociopolítica preocupante sobre los valores éticos y morales del país.

Historia

En junio del 2015 la Conferencia Episcopal mediante el comunicado “Nos Duele Guatemala”, expresaron que es necesario fortalecer la democracia que tenemos, para hacerla más expresiva en la defensa del bien común y que la promoción de la dignidad humana garantice el imperio de la ley para todos los sectores sin exclusión.

Tras esta conferencia resaltaron la crisis política del 2015 que despertó el interés social y popular de los guatemaltecos. La Iglesia ha mostrado su aprecio a la democracia en sí misma, como instrumento que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantice a las personas su posibilidad de que elijan a sus gobernados  o de sustituirlos mediante protestas pacíficas respetando la institucionalidad.

Leave a Reply

2 × 2 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com