Home > Espectaculos > Manuel Tzoc se presentó en La Plaza de la Constitución

Manuel Tzoc se presentó en La Plaza de la Constitución

Manuel Tzoc

Manuel Tzoc, poeta, escritor y artista contemporáneo, presentó un performance en el escenario más grande de la ciudad de Guatemala; el parque central. Ante cientos de ojos que se admiraban y asombraban, fue despojándose de sus vestiduras hasta encapsularse en una piel entera de tejido.

“El performance se mueve en torno a tres palabras puntuales: origen, memoria y racismo. Es un pieza que nació hace dos años, se fue gestando poco a poco, la dejé por mucho tiempo y este año la retomé. El diplomado de arte contemporáneo que estoy recibiendo me ayudó mucho a cuajar la idea y a concretarla. Detrás del performance hay un proceso creativo, una investigación previa respecto a mis recuerdos y los pasajes racistas que vivimos con mi familia en un contexto urbano. Una reflexión que encierra estas tres palabras. El tejido y el cuerpo como una sola representación poética. Decidí hacerlo a espacio abierto y en La Plaza de la Constitución porque es ahí donde convergen diferentes grupos étnicos, es un punto de encuentro para muchos”, explicó Tzoc.

“También quiero problematizar la exotización y folklorización que se tiene por el objeto, o sea la vestimenta originaria, pero por el contrario se tiende a negar al sujeto, a quien lo fabrica, a quien lo representa, al indio”, aseguró.

El artista explicó que el corte se lo dejó su madre, quien ya falleció, y que lo resignificó a un traje que le cubriera en su totalidad el cuerpo.

Sobre la técnica

Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al Happening, al movimiento Fluxus, al Body art y, en general, al arte conceptual.

Al principio de los años sesenta, artistas como George Maciunas, Joseph Beuys, Wolf Vostell, y Nam June Paik entre otros, empezaron a crear los primeros happenings y conciertos fluxus. El término performance comenzó a ser utilizado especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta con artistas como Carolee Schneemann, Marta Minujín, Marina Abramovicy Gilbert & George entre otros.

La performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artísticaLa performance tiene parentescos con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres.

La historia del arte performático empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al constructivismo, al dadaísmo y al surrealismo, realizaban por ejemplo, las exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire. Entre estos artistas se destaca la participación de Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara.

En el arte contemporáneo, una “acción poética” distingue una performance de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.

.
.

Leave a Reply