Home > Pulso > Cooperación en inversión Guatemala-Japón

Cooperación en inversión Guatemala-Japón

Cooperación en inversión Guatemala-Japón
Por: Ester de León 

El acuerdo de la implementación de varios proyectos que sirven a la capciosidad de influencia para el aumento de la cooperación en infraestructura para Guatemala.

En el foro que fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se presento la Agenda Urbana, los proyectos que se busca fomentar, es la construcción de nodos planteados en la Agenda 2017, y la propuesta de comercialización de productos agrícolas.

El convenio es de importancia para la incrementación de oportunidades de comercio de productos agrícolas, con construcciones de nodos carreteros. En dicha reunión se hicieron presentes más de 200 empresarios de América Latina y el Caribe y Japón, con el fin de trabajar de manera conjunta, promoviendo la cooperación.

Tres instituciones que se presentan son The Japan External Trade Organization (Jetro), la Agencia de Cooperación de Japón y el Banco de Desarrollo de Japón, junto con la cooperación internacional que promueven inversión en el extranjero y en este caso con Guatemala.

La organización del Foro fue por parte de BID y Ministerio de Finanzas de Japón, incluyendo la celebración de 40 años de asociación con el Banco Internacional de Japón. 

El año pasado el comercio total entre ambos fue de 44 mil millones de dólares, desde 2010, Japón invirtió 45 mil millones de dólares en la región. Japón se ha convertido en las últimas décadas en una de las fuentes más importantes de Inversión Extranjera Directa (IED) para América Latina y el Caribe (ALC).

Entre los sectores beneficiados en la relación Japón-Guatemala está la tecnología. Registrando una tasa promedio del 12 por ciento entre 2003 y 2011, aunque ha disminuido en años posteriores.

.
.

Leave a Reply