Home > Actualidad > Fallos técnicos y fraudes salpican las elecciones en EE.UU.

Fallos técnicos y fraudes salpican las elecciones en EE.UU.

161108-elecciones-eeuu

En varios centros de votación en EE.UU. se registraron fallos técnicos durante las elecciones presidenciales de este martes.

El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, afirmó en una entrevista con Fox News que varias máquinas de votación desproporcionaron los resultados de votación a favor de los demócratas en el Estado de Nevada.

CAMBIARON LOS VOTOS161107-estados

Varios medios de comunicación informaron que los problemas con el cambio de los votos a favor de los republicanos se reportaron también en Texas, Carolina del Norte y Pensilvania. Varios electores se quejaron que votaron por Trump, pero en las pantallas electrónicas apareció el nombre de la candidata demócrata Hillary Clinton.

En muchos casos reportados el problema fue resuelto con ayuda de trabajadores. En ningún caso, los cambios de votos ocurrieron a favor del Partido Republicano.

En cuanto a Texas, electores informaron que votaron por republicanos, pero en las pantallas apareció como si hubieran emitido los votos por ambos candidatos o solo por demócratas, aunque los trabajadores insistieron que en muchos de los casos la culpa fue de los propios electores que se confundieron a la hora de votar, informó Fox News.

¿POR QUÉ FALLAN LAS MÁQUINAS?

Varios observadores y medios de comunicación estadounidenses recibieron numerosas quejas sobre las faltas técnicas de maquias de votación electrónica y los escáneres para el conteo de los votos.

Estos problemas son muy comunes durante los comicios en EE.UU., ya que muchos aparatos tienen más de 10 años, que es el plazo de la vida útil para la mayoría de ellos. En general en el país hay alrededor de 100 mil máquinas de votación electrónicas, así que es “inevitable” que algunas de ellas dejan de funcionar, según explicó el experto David Becker, citado por el proyecto Electionland que monitorea las elecciones.

LAS CONSECUENCIAS

Los fallos de las máquinas de votación causaron filas de espera, ya que en vez de votar electrónicamente, los electores debieron rellenar las papeletas electorales que luego serán contadas manualmente. En ningún momento estas faltas tuvieron que impedir la emisión o conteo de los votos, y en el caso contrario es una causa seria de preocupación.

Muchas personas que no podieron votar electrónicamente temen que sus votos “desaparezcan”, ya que no ven la manera de asegurarse que sus papeletas pasarán por escáneres, informó la cadena FOX 2.

161108-elecciones-ee-uu

¿DÓNDE OCURREN LOS PROBLEMAS?

La mayoría de las quejas provienen de Nueva York, Illinois, Kentucky, Texas, Utah y Ohio. Los problemas se registraron también en varios Estados clave que pueden decidir los resultados de los comisios, entre ellos Carolina del Norte, Florida, Míchigan y sobre todo Pensilvania, informó USA Today.

La cadena FOX 2 informó que recibió decenas de llamadas ciudades del Estado de Míchigan, Detroit entre otras, donde no funcionaron los escáneres de votos. En el Condado Washington en Estado de Utah, unos 52 mil de electores tuvieron que votar usando papeles electorales ya que las máquinas no funcionaron por un problema de programación.

NO ESTÁN EN LAS LISTAS

En Carolina del Norte, los electores que no pudieron votar electrónicamente exigieron prolongar las horas de apertura de centros de votación, debido a las largas filas causadas por problemas técnicos. A algunos electores incluso se les solicitó regresar más tarde para votar, informó NBC News.

Además en este Estado, se reportó que no funcionaron las listas electrónicas, algo que provocó retrasos por la necesidad del uso de las copias papeleras. Por otro lado, miles de electores por todo el Estado no pudieron encontrar sus nombres en las listas, según Washington Post.

“NADIE PUDO VOTAR”

En la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, varias personas no pudieron votar por problemas técnicos. Según un elector en este Estado, en su casilla de votación no funcionó ninguna máquina y “nadie pudo votar”. “Hay cientos de electores enfadados”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, los observadores en este Estado informaro sobre los casos de intimidación de electores, cuando a algunos de ellos se les exigieron presentar “formas de identificación específica”, y en algunas casillas no hubo asesores hispanohablantes para ayudar a los ciudadanos de procedencia hispánica, informó USA Today.

FRAUDE ELECTORAL

El problema aún más grave que los fallos técnicos son los casos del posible fraude electoral ocurrido en varios Estados, Nueva York entre ellas, según lo denunció el comisionado de la Junta de Elecciones del Estado Alan Schulkin, grabado por una cámara oculta.

En el vídeo el funccionario partidario del Partido Demócrata critica al alcalde Bill de Blasio por facilitar “todo tipo de fraudes electorales”, incluyendo las fraudes con carnet de identificación y la transportación de electores entre varias casillas para que pudieran votar varias veces.

El mismo fraude pudo ocurrir también en Indiana, donde un bloguero conservador del Proyecto Veritas grabó a un bus perteneciente a una iglesia, que supuestamente transportaba a los electores “empobrecidos” a las casillas y les decía por quien votar.

Con información y fotos de RT

.
.

Leave a Reply