Home > Nacional > Quiénes están detrás de la reforma constitucional

Quiénes están detrás de la reforma constitucional

Quiénes están detrás de la reforma constitucional

El Pleno del Congreso dio a conocer  iniciativa de Reformas Constitucionales No. 5179, el 6 de octubre del presente año, donde se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales y buscar su dictamen. El presidente del Congreso, Mario Taracena, presentó, conjuntamente con 52 diputados al presidente del organismo Ejecutivo Jimmy Morales, y al Presidente del Judicial Ranulfo Rojas, pero quiénes son realmente los que están tras esta solicitud.

.

Taracena expresó que además tienen como objetivo realizar ajustes a la iniciativa de Presupuesto 2017 para lograrlo se debe de  fortalecer el Sistema de Justicia tal como se plantea en uno de los artículos de los cambios constitucionales.

Qué cambios se realizarán en la reforma

Si se aprueba la iniciativa de los, 53 diputados se realizaran cambios drásticos en la Constitución, una de las diferencias es que  el Ministerio Público desarrolle pesquisas preliminares ante denuncias contra funcionarios o candidatos, sin el tropiezo del antejuicio. Además, se suprime las Comisiones de Postulación en la selección de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelación y Fiscal General.

Asimismo, esta moción pide que sean 9 los integrantes de la Corte de Constitucionalidad (CC), y eleva su plazo de funciones a nueve años. Mientras que la normativa indica cinco magistrados durante cinco años.

Conozca al presidente del Congreso

Mario Taracena Díaz, diputado del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), inició su carrera política en 1984 con el partido Unión del Centro Nacional (UCN), posteriormente se unió al Partido de Avanzada Nacional (PAN) y por último al partido UNE desde 2011 hasta la fecha. Durante su carrera política se registra un aproximado de 135 denuncias en su contra.

El 26 de octubre de 2016, por tercera ocasión se solicitó antejuicio contra el presidente del Congreso por supuesta violencia contra la mujer, después de una  denuncia interpuesta por Magda Camey, secretaria de conflictos del Sigecor. No es la primera ocasión que donde Taracena es acusado por agravios en oposición de la mujer, el 13 de octubre del pasado el diputado expulsó de una oficina del Congreso e insultó a una trabajadora del Legislativo.

Además, el 30 de septiembre, por primera ocasión se interpuso un antejuicio contra el parlamentario, en el juzgado de turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia Contra La Mujer y Violencia Sexual, explotación y trata de personas, ordenó que no perturbe o intimide a otras féminas sindicalistas, quienes son: María Magdalena Camey, Nidia Dalila Rivera, Jacqueline Johanna Suárez.

No solo de delitos contra la mujer

La abogada y notaria Ana Lucía Alejos Botrán puso una denuncia ante el Organismo Judicial, por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado indicando sustracción, quién indicó que se realizó desde 2012 a través del manejo de personal administrativo a su servicio.

Además, Alejos informó el 10 de julio del presente año, que el parlamentario ha contratado desde dicho año y hasta la fecha a 56 personas, pero que se sospecha que al menos 20 califican dentro del concepto ilícito de “plazas fantasmas”, y que del resto no cumple los requisitos o perfiles que legalmente se determinan para una plaza laboral. Taracena indicó en esa fecha que los señalamientos presentados por la abogada eran “falsos”.

Desde 2008 según la página oficial del Congreso de la República de Guatemala, el parlamentario ha propuesto 44 iniciativas de ley.

Felipe Alejos Lorenzana

Es diputado durante los periodos 2012-2016 y 2016-2020 (actualidad), en el año 2015 se declaró dos veces independiente, pero de igual manera regresaba al Partido Todos donde ahora es secretario general, se ha presentado en 31 ocasiones de 40 sesiones plenarias celebradas en el Congreso de la República.

Rudy Roberto Castañeda Reyes

Es diputado en el periodo 2016-2020 por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), en el año 2014 fue excluido para ser Contralor de Cuentas, por no cumplir los requisitos, se ha presentado al hemiciclo 38 de 40 sesiones celebradas en el Congreso.

Amílcar de Jesús Pop Ac

Diputado al Congreso en los periodos 2012-2016 y 2016-2020, es jefe de la bancada Winaq, se ha presentado solamente a 22 sesiones de 40, en su contra pesa un antejuicio presentado por el Ministerio Público, por haber impedido la captura de los dos líderes comunitarios, en junio pasado, los dos sindicados son Lionzo Raxón y Andrés Patzán, quienes son señalados de al menos  11 asesinatos, y son requeridos por parte de la Policía Nacional Civil y según el vocero de la Corte Suprema de Justicia, existen pruebas suficientes que el parlamentario incurrió en dicho delito.

.
.

Leave a Reply