Home > Pulso > La agroindustria como motor del desarrollo sostenible

La agroindustria como motor del desarrollo sostenible

La agroindustria como motor del desarrollo sostenible

La agroindustria es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos. Implica la agregación de valor a productos de la agropecuaria, la ganadería, la silvicultura y la pesca. Facilita la durabilidad y disponibilidad del producto de una época a otra, sobre todo aquellos que son más perecederos.

Esta rama de industrias se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo alimenticio, en esta transformación se incluye los procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación en sí y también las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola. La rama no-alimentaria es la encargada de la parte de transformación de estos productos que sirven como materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos industriales.La agroindustria como motor del desarrollo sostenible

La agroindustria rural juega un papel importante como energizador de las fuerzas productivas que existen en el sector rural. Esta condición le permite convertirse en un instrumento para el desarrollo social y económico para el sector, por cuanto promueve dicho desarrollo al articular la economía campesina con los mercados urbanos formales. En efecto, desde la perspectiva del desarrollo rural sostenible, son los vínculos entre la agroindustria y aquella parte de la agricultura familiar que, por su magnitud y el tipo de recursos al que tiene acceso, los que ofrecen potencialidades de desarrollo que podrían materializarse precisamente a partir de su articulación con la agricultura.

Esta articulación no es sino una de las dimensiones que pueden ser potenciadas para fortalecer los vínculos sectoriales y revalorizar el medio rural. De hecho, el desarrollo de la agroindustria rural y su vinculación con cadenas agroalimentarias más complejas son fundamentales como instrumento generador de empleos y fuentes adicionales de ingreso en el sector, viabilizando la incorporación de todos los actores sociales, a los frutos del desarrollo económico, es decir, mujeres, jóvenes y campesinos en general, y pueden pasar a jugar un papel motor en procesos mayores de desarrollo sostenible.

De este papel multidimensional, la agroindustria se puede transformar, en el principal componente de nuevos estilos de desarrollo, en los cuales los fundamentos productivos eficientes aseguren un proceso que conduzca a la equidad espacial, social e intergeneracional.La agroindustria como motor del desarrollo sostenible

Experiencias en Guatemala

Desde hace ya muchos años se han desarrollado incipientes proyectos agroindustriales, los cuales se han quedado en la exportación de materias primas hacia otros países, como es el caso de las cooperativas Unión de 4 Pinos y otras que exportan minivegetales, habiendo además experiencias de industrias como CINDAL NESTLE, INCASA, entre otras que transforman los productos del agro guatemalteco, para el consumo interno y la exportación.

En la economía campesina, han jugado un papel determinante las cooperativas que hoy día están procediendo a transformar productos del agro hasta su industrialización, vía harinas de maíz y otros que transforma la Federación de Cooperativas Agrícolas de Guatemala -FEDECOAG-, además de la generación de energía eléctrica, en la cual está incursionando la Federación de Cooperativas Agrícolas de Las Verapaces FEDECOVERA.

Si de desarrollo rural sostenido se trata, es determinante la transformación de los productos del campo, para situarnos en un nuevo orden dentro de la economía internacional que permita la generación de empleos y la consolidación de la economía campesina.

.
.

Leave a Reply