Home > Columnas > Un telescopio para rato
edgar-castro

Quiero comprar un telescopio para observar estrellas, pero quiero que además de observar estrellas, se puedan ver los planetas con detalles y las nebulosas y las galaxias. ¿Qué telescopio debería comprar? Una alternativa es el Celestron Nextar 8 SE 8” f/10 Schmidt-Cassegrain Telescope. ¿Qué significa toda esa palabrería, números, diagonales y demás?

.

Ciertamente comprar un telescopio no es tarea fácil. Entre más experiencia tiene usted más cuesta decidirse. Vamos por partes, Celestron es la marca del telescopio. Es una marca popular, está entre las más populares del mundo, Otras marcas populares son Meade, Bushnell, Orion y normalmente uno los compara con estas. 

Nextar 8SE es el modelo, cuyo nombre es Nextar, las siglas SE, indican que son una edición especial, y el número 8 significa que tienen 8 pulgadas de diámetro.  Este es el diámetro de telescopio más popular entre los astrónomos aficionados porque es lo suficientemente grande para colectar luz y está en el límite de peso apropiado para ser manejado por una sola persona.

Lo bueno de este telescopio es que viene preensamblado y lo puede poner operativo en cuestión de minutos. Los accesorios que normalmente trae son un ocular de 25mm de 1¼” de diámetro, un espejo diagonal también de 1¼”, un finder que es un telescopio pequeñito que sirve para localizar los objetos celestes más fácilmente, un trípode de acero, muy firme, también trae un software de astronomía, control de telescopio, el cable RS232 y la computadora con una base de datos de posiciones de 40 mil astros.

Trabaja con electricidad o con baterías. También se puede conectar a la batería de un carro. Hay un control manual en el brazo de la horquilla y se puede quitar y utilizar de forma remota o se utiliza mientras está conectado a la horquilla.  

Una vez que el telescopio se enciende, el control manual se utiliza para mover el tubo óptico en altitud (arriba y abajo) y azimut (lado a lado).  El telescopio se puede alinear, es decir, sincronizar con las estrellas, incluso si usted no conoce ni una sola, él mismo se alinea en unos minutos pidiendo información básica como la fecha, hora y ubicación. Usted simplemente tiene que apuntar el telescopio a tres objetos celestiales brillantes en el cielo y marcarlos.  Listo, ¡a observar!

Después de un tiempo de mirar el cielo nocturno, lo más probable es que usted quiera fotografiar los astros y entonces necesita agregar una cámara, pero ojo, no se trata de cualquier cámara. La cámara no tiene que tener muchas funciones automatizadas y hay algo que debe ser obligado y es tener un ajuste “B” que permite exposiciones temporales para que salgan las estrellas. Esto excluye las cámaras de apuntar y disparar y limita la selección a cámaras SLR, o DSLR, el tipo más común de cámara de 35 mm en el mercado hoy en día.

Con un telescopio como el que he mencionado, usted pasará cientos de horas de observación, viendo las estrellas, galaxias, los planetas y cometas, maravillándose del universo.  ¿El precio? variable, depende de lo que le quiera agregar. Eso se lo dejo para buscarlo en Google.  

.
.

Leave a Reply