Home > Pulso > Mesa técnica analiza los recortes de Inde

Mesa técnica analiza los recortes de Inde

Inde
Por: Ester de León 

Los  recortes que se tienen previsto para 2017  para el  Instituto Nacional de Electrificación (Inde), incentivaron a levantar una mesa técnica en un foro relacionado con los mercados energéticos, donde se muestra la ayuda correspondiente a los usuarios que manejen menos recursos.

Los gastos que se generan para el siguiente año en el rubro de la electricidad de la ciudadanía es de 325 millones de quetzales para tarifas sociales, con esto se completa un 15 por ciento del presupuesto que se manejará, el ahorro de Q936.9 millones es lo que diferencia de este año.

Las cantidades que se pretenden para el presupuesto de 2017 es de Q2 mil 406.5 millones, de los que se dividirá en Q2 mil 167.8 en venta y transporte de energía y las rentas de las propiedades de usuarios. La división  para aplicar los ajustes son los usuarios que consumen de 0 a 60 kilovatios hora (kWh) deberán pagar Q0.50; los de 61 a 88 kWh, Q0.75 y los de 89 a 100 kWh conforme escalonamiento trimestral hasta llegar a pagar la Tarifa Social Plena.

Buscan bajar precios

Jorge Alonso, gerente general de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), insta al Gobierno a promover la diversificación de la matriz energética para lograr precios más bajos, ya que según informes de EEGSA 46 por ciento de los 1.2 millones de clientes a los que les suministran, se mantienen y son beneficiados por la tarifa social.

Luis Chang, encargado del Instituto Nacional de Electrificación  hace referencia a que se trabajará en conjunto con Ministerio de Energía y Minas, para la adecuada administración de a quienes se les debe dar el aporte,  además verificar la situación de los usuarios y analizar una reducción en los beneficiarios. Así también se indica que el siguiente mes se renovará contrato con la Comisión Federal de Electricidad de México.

Al dar su punto de vista Carlos Colom, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable, dijo  que la prioridad debe estar en favorecer a la población con menos ingresos económicos, enfocarse en necesidades de fondo y garantías para mantener plantas y líneas de transmisión.

.
.

Leave a Reply