Home > Pulso > Han incautado más de Q2 millones en mercancías de enero a octubre

Han incautado más de Q2 millones en mercancías de enero a octubre

Han incautado más de Q2 millones en mercancías
Por: Ester de León

Las autoridades gubernamentales hicieron la presentación  de los avances de la elaboración de la Política Nacional para la Prevención y Lucha contra la Defraudación y el Contrabando Aduanero 2017-2027, donde dieron a conocer que entre enero y octubre de este año han decomisado mercadería que ascienden a Q2.3 millones de quetzales. Esto con base en los resultados obtenidos de operativos y esfuerzos en conjunto también se tiene un total de $65,300 dólares incautados, añadió Werner Ovalle, intendente de Aduanas.

La Política Nacional para la Prevención y Lucha contra la Defraudación y el Contrabando Aduanero 2017-2027 es una iniciativa que se forma como parte del plan de trabajo que las entidades del sector privado y sector público se  integran el Consejo Interinstitucional y la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera  (COINCON).

Se busca el fortalecimiento

La finalidad de esta propuesta es el fortalecimiento de acciones que permitan el combate a la Defraudación y al Contrabando Aduaneros e incrementar la recaudación proveniente del comercio exterior. Al evento asistió el presidente de la República Jimmy Morales, quien manifestó su complacencia por la labor que se está realizando en coordinación público-privada con las entidades que integran el Consejo Interinstitucional, esta se hace para evitar este tipo de flagelos que afectan en la obtención de los recursos necesarios para el desarrollo del país.

Por aparte Werner Ovalle, intendente de Aduanas, hizo mención a los  esfuerzos por parte de la lucha contra el Contrabando. Destaca que en lo que va del año se han realizado 83 operativos en carreteras y aduanas, allanamientos en coordinación con fiscales del Ministerio Público y operativos binacionales con México, con la cantidad de 2.3 millones de quetzales incautados entre enero y octubre del presente año.

Señaló que suman 50 millones de quetzales de ajustes en aduanas, como resultado de operativos y esfuerzos en conjunto también se tiene un total de 65,300 dólares incautados, añadió Ovalle. La Cámara de Industria presentó recientemente un informe en el que se consigna que el país perderá este año unos Q16 mil millones de quetzales por causa del contrabando y la defraudación aduanera, 2 mil millones de quetzales más que en 2015. Según el informe, el azúcar y el cemento son los productos guatemaltecos más afectados.

La integración del consejo

Seis miembros integran el consejo de Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero creado por el Decreto 20-2016. Estos  provienen  de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, y  Ministerio de Economía.

Por sus competencias, el Ministerio de la Defensa Nacional; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; y, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, son invitados permanentes en dicho consejo; el cual para la realización de acciones concretas, se nutre de insumos internos y de información que proporciona el sector privado organizado.

.
.

Leave a Reply