Home > Cultura > Orquesta Sinfónica dedica concierto a Jesús de Candelaria

Orquesta Sinfónica dedica concierto a Jesús de Candelaria

Por: Jessica Hernández

La orquesta Sinfónica Nacional dedicará su XIII Concierto Extraordinario a los 100 años de la Consagración de la Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria. La presentación está prevista para el jueves 3 de noviembre, a las 19:30 h, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La entrada será libre con boleto, que se entregará, desde las 16 horas en la taquilla del teatro.

Los maestros de la Orquesta durante el concierto ofrecerán una selección de marchas fúnebres y música sacra. Con este concierto, esta institución artística se une a las múltiples celebraciones que se realizan por este centenario. El 18 de noviembre, el Quinteto Ecléctico, integrado por miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, brindará una presentación especial, en el templo de Candelaria, a partir de las 19:30 h.

La orquesta sinfónica Nacional fue fundada en el año 1936, por el presidente de esa época, general de división Jorge Ubico Castañeda. En ese entonces se conoció como Orquesta Liberal Progresista. Pertenecía al entonces llamado Ministerio de la Guerra, hoy Ministerio de la Defensa Nacional y fue utilizada principalmente para la apertura de las giras presidenciales, actos cívicos, protocolarios y religiosos. La orquesta estaba integrada por jóvenes valores del Conservatorio Nacional de Música, el que a su vez fue fundado en 1875, por Decreto del General Justo Rufino Barrios, en el año 1873. El nombre de Orquesta Liberal Progresista fue modificado el 11 de julio de 1944 por Acuerdo presidencial suscrito por el Primer Designado a la Presidencia de la República, general Federico Ponce Vaides (sustituyó al general Jorge Ubico, quien presentó su renuncia el 1 de julio de ese año); posteriormente pasa a formar parte de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, en la actualidad Ministerio de Cultura y Deportes.

Según Decreto 80-91 del Honorable Congreso de la República, el 27 de noviembre de 1981, es elevada a la categoría de Patrimonio Cultural, con el objetivo de protegerla y preservarla, tomando en cuenta también el archivo musical que comprende partituras clásicas y contemporáneas de artistas nacionales e internacionales.

.
.

Leave a Reply