Home > Actualidad > Morales: “Paro de transporte pesado no es competencia de presidencia”

Morales: “Paro de transporte pesado no es competencia de presidencia”

jimmymorales

Aunque aseguró que están anuentes al diálogo, el presidente Jimmy Morales dijo que el paro de pilotos de transporte pesado, no es problema directamente de la presidencia.

.

Desde el jueves de la semana pasada, el 75% de los pilotos de transporte pesado permanecen en paro laboral en rechazo a las nuevas restricciones de horario de cirulación, en el primer día de la medida de hecho bloquearon la entrada a la ciudad capital por la ruta el Pacífico, además de cuatro aduanas.

Desde el sábado pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) ha custodiado los camiones, trailers y pipas que ingresan al país con productos perecederos, combustibles, entre otros.mesa-ejecutivo

En tanto, Morales hoy se pronunció en cuanto al tema y dijo este problema no es de su competencia, ni tiene jurisdicción para intervenir. Sin embargo, durante la noche de este miércoles, el Ejecutivo activó un diálogo con los representantes del gremio de operadores y del Sindicato de Trabajadores de esta actividad económica, para conocer sus planteamientos y contribuir en la búsqueda de una solución.

En la reunión también participó el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, y el viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, además de altos jefes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por su parte, el vocero de la Municipalidad e Guatemala, Carlos Sandoval, dijo que no están dispuestos a dialogar “bajo extorsión”.

Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado, informó que esperan y confían en la apertura al diálogo por parte del Ejecutivo y que permanecerán atentos a la respuesta de las autoridades de Gobierno respecto a consultas que se hagan ante otras instancias involucradas, es decir, tanto el alcalde de Ciudad de Guatemala, Alvaro Arzú, como al Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León.

Mendoza advirtió, que “la manifestación de brazos caídos”, se mantiene, pese al impacto económico que éste representa para sus familias.

En cuanto a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), su titular Juan Francisco Solórzano Foppa, aseguró que esa medida de hecho deja pérdidas de Q40 millones diarios a esa entidad.

Con información de AGN

.
.

Leave a Reply