Home > Columnas > Francisco y Lutero
leonel-guerra

Dispuse tomar el curso de especialidades sobre “Religiones comparadas” en la UFM, el coordinador general fue el Dr. Armando de La Torre y tuvo a bien llevar, según el tema, a los dirigentes religiosos, esto me amplió grandemente el conocimiento de Dios. Entre los asuntos religiosos supe de Martín Lutero, nació el 10 de noviembre de 1483, y fue bautizado el día que se celebraba la festividad de San Martín de Tours. Habiéndose criado en un medio campesino, Lutero recibió el grado de bachiller en 1502 y una maestría en 1505. Siguiendo los deseos de su padre, se inscribió en la Facultad de Derecho. Pero todo cambió durante una tormenta eléctrica en 1505. Un rayo cayó cerca de él mientras regresaba de una visita a la casa de sus padres. Aterrorizado, gritó: “¡Ayuda Santa Ana! ¡Me haré monje!”.

Entró en el monasterio agustino de Erfurt el 17 de julio de 1505. Fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo. Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una reestructuración de las iglesias cristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la Contrarreforma. Además de sus deberes como profesor, Martín Lutero sirvió como predicador y confesor en la iglesia de Santa María, de la ciudad. Predicaba habitualmente en la iglesia del palacio, llamada también “de todos los santos”, debido a que tenía una colección de reliquias donde había sido establecida una fundación por Federico III de Sajonia. Fue durante este período cuando el joven sacerdote se dio cuenta de los efectos de ofrecer indulgencias  a los feligreses.

“Entre los asuntos religiosos supe de Martín Lutero, nació el 10 de noviembre de 1483”

En aquella época, cualquier persona podía comprar una indulgencia. Su enojo siguió creciendo y, según la tradición, el 31 de octubre de 1517 fueron clavadas las 95 tesis en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg. Federico El Sabio dispuso que una escolta enmascarada a caballo capturase a Lutero y lo llevase al castillo de Wartburg en Eisenach, donde permaneció cerca de un año. Durante este período de estadía forzada, Lutero trabajó a paso firme en la traducción del Testamento. El papa León X ordenó en 1518 al profesor dominico de teología Silvestre Mazzolini investigar el tema. Lutero, que antes profesaba obediencia implícita a la Iglesia, negaba ahora abiertamente la autoridad papal.

El actual papa Francisco, participará en Suecia en los actos de la Federación Luterana Mundial por el quinto centenario de la Reforma, afirmó que: “Lutero llevó la Biblia al pueblo y elogió su defensa del cambio, Lutero tomó un paso decisivo poniendo la palabra de Dios en las manos del pueblo”. Es importante que la Iglesia católica enmiende su proceder y algunos errores pasados y se unan, respetándose todas las religiones.

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com