Home > Pulso > Estiman pérdidas por $454.6 por paro de pilotos en aduanas

Estiman pérdidas por $454.6 por paro de pilotos en aduanas

Por: Ester de León 

Informe Agexport reporta que en más de 12 contenedores se ha dado una pausa

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dio a conocer que debido al paro de los pilotos del transporte pesado ha habido pérdidas en un aproximado de  $454.6 millones y más de 12, 240 contenedores están sin movimiento y ello genera pausa en la exportación.

Las acciones tomadas por conductores de trasporte pesado  generan pérdidas que traen consecuencias a comerciantes, empresarios y al país en general, indicó el presidente de Agexport,  Rolando Paiz.

Afectadas familias

Con estos paros se está  afectando a 300 mil familias del área rural que han despachado vegetales y frutas, así como las cancelaciones de pedidos internacionales, de los cuales se tiene un recuento de más de 15, agregó Paiz. 

Los productos perecederos por mencionar el  camarón, vegetales, frutas frescas, frutas congeladas y también otros  como  hule, pisos de madera, materia prima, químicos, chapas de seguridad, cajas plegadizas entre otros, son los que se detuvieron y mantiene una pausa en la economía del país.

Estos procesos de detención son los que generan pérdidas cuantitativas ya que exportadores mencionan que cada día se exportan alrededor de $29.5 millones y hasta ahora no se ha logrado dichas cantidades. Los puertos que están siendo paralizados son puertos de Santo Tomás, Puerto Quetzal y las aduanas de Tecún Umán y Pedro de Alvarado ha ocasionado en estos 7 días.

Cuantiosas pérdidas

El cálculo hecho por AGEXPORT de las perdidas en aduanas y puertos es de US$113.8 millones en exportaciones marítimas y en exportaciones terrestres por US$35.2 millones. El  país no están para paralizar su economía, al contrario, están para empujar las oportunidades de empleo. El comercio exterior aporta al fisco, cerca del 35 por ciento de la recaudación total. Una tercera parte del total, y un 33 por ciento ingresa por Puerto Quetzal” Aseguró Paiz.

Las pérdidas  de las exportaciones son grandes por lo que la presidencia de AGEXPORT hace un llamado a las autoridades a evaluar la importancia de las decisiones tomadas.

.
.

Leave a Reply