Home > Actualidad > Proponen regular uso de bolsas plásticas Iniciativa

Proponen regular uso de bolsas plásticas Iniciativa

El diputado Felipe Alejos, del partido  Todos, presentó una iniciativa de ley que pretende regular el uso y comercialización de las bolsas de plástico en toda la República, basándose en que producen contaminación, aparte del  uso que se les da a estas.

El parlamentario dijo que con esto se pretende obligar a los fabricantes a minimizar su uso, así como invitar a los guatemaltecos a utilizar alternativas para almacenar, debido a que el 80% de los ríos del país están contaminados.Bolsas Plásticas

Con esta medida se pretende minimizar un impacto considerable en el tema en un plazo de cuatro años a través de la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La propuesta establece que los comercios reduzcan la entrega de las bolsas de plástico en cuatro años y de  forma gradual con el objetivo principal de  evitar la contaminación.

Entre las multas que contempla la iniciativa se contempla una de hasta  Q50 mil y la suspensión de patente de comercio, a quien no cumpla con la disposición.

De igual forma el Ministerio de Ambiente estaría obligado a elaborar un plan nacional, con el cual se pretende crear conciencia social sobre el daño ambiental que produce el uso indiscriminado de bolsas plásticas. Se estipula, además, que deberá impulsar campañas para eliminar el uso de las mismas.

Leave a Reply

5 × 3 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com