Home > Pulso > Se gradúan como líderes en negocios

Se gradúan como líderes en negocios

Se gradúan como líderes en negocios
Por: Ester de León

El aprendizaje para las mujeres tuvo una duración de seis meses, en los que se implementaron técnicas y aprendizajes hacia las féminas que necesitaban llegar a ser empresarias, según Carolina Castellanos, directora ejecutiva de Asociación para la Promoción de la Libertad y el Desarrollo Sostenible (ALDS).

.

El proyecto fue implementado por parte de la fundación Hanss Seidel y ALDS, que fueron los encargados de la primera fase del estudio, por medio de Red Global de Empresarios Indígenas (RGEI). Las capacidades de desarrollo en su comunidad es uno de los principales objetivos por lo las participantes de diversas regiones guatemaltecas como Sololá, San Juan Sacatepéquez y Chimaltenango, en donde se les brindo la oportunidad de empoderarse.nota-segunda

Industria textilera

Dentro de las industrias que mejor se manejan se encuentran las de textiles, seguida por la del cacao y el cardamomo, la producción agrícola, procesamiento del chocolate, elaboración de azúcar natural, apicultura, aves de postura y la de servicios, aseguró María Tuyuc, presidenta de la RGEI.

Por testimonios de los organizadores se conoce que grupos de mujeres que participaron en el primer módulo de seis. Se encuentran implementando sus propias empresas, y las que ya eran empresarios realizaron nuevos proyectos, mejorando la calidad de sus productos y tecnificaciones de las mismas. “Hay mujeres que ya envían sus productos al exterior, pero quisieron reforzar los contenidos técnicos”, aseveró María Tuyuc.

Se contó con la participación de profesionales nacionales expertos en la temática que se expuso en la capacitación, así como empresarios que mencionaron sus experiencias y consejos de ayuda.

Diversidadde temas

Entre las temáticas abordadas, como los cursos que se ofrecieron, fueron ideas de negocios, mercadeo, publicidad, inversión, préstamos, controles en inversiones y costos. La segunda fase de los estudios se tienen previstos para el próximo año, en la cual consistirá en la formación de negocios con manejo de facturas por parte de Administración Tributaria. Asimismo, el módulo 3 consistirá en la exportación de los productos.

.
.

Leave a Reply