Home > Cultura > Dedican Feria Municipal del Libro a Enrique Noriega

Dedican Feria Municipal del Libro a Enrique Noriega

Dedican Feria Municipal del Libro a Enrique Noriega
Por: Jessica Hernández

A la ceremonia, en la que se le brindó este tributo asistieron autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, en donde actualmente trabaja. Enrique Noriega nació en ciudad Guatemala en 1949. Realizó estudios de literatura en la UNAM y la Universidad de San Carlos de Guatemala. Hizo una serie de proyectos literarios, como el titulado Voz Viva, en el cual recoge en cintas las voces de 40 escritores guatemaltecos.

El escritor hace parte, junto  a nombres como Ana María Rodas y Luis Eduardo Rivera, de la llamada generación de los setenta, que sentó las bases de la renovación de la poesía nacional actual, a través de una importante re significación del lenguaje, una actitud ética profundamente crítica y rebelde y una defensa apasionada de la palabra escrita. Noriega es poeta, antologador, tallerista y editor. Sus libros de poemas son Oh banalidad (1975), Post Actus (1982), La pasión según Judas (1990), Libreta de Centauro Copulante (1994), El cuerpo que se cansa (1998) , La Saga de N(2006), Épica del ocio (2007), Lo que la memoria viste y calza (2012) y Guastatoya (2015).

Otros de los premios que ha obtenido durante su carrera son el concurso Rubén Darío de poesía (2013), Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón (2007 y 2012). Además ganó el Certamen Permanente de Cultura 15 de septiembre (1979 y 1982). Durante la ceremonia noriega aceptó la distinción y dijo sentirse especialmente honrado, ya que fue su padre, también llamado Enrique Noriega, el creador de la Feria Municipal del Libro y a él se le dedicó la quinta edición.

Durante su discurso, el poeta enfatizó y celebró “en el arduo trabajo que se realiza en el Ministerio de Cultura y Deportes” para promover la lectura entre la población.

.
.

Leave a Reply