Home > Cultura > Dedican Feria Municipal del Libro a Enrique Noriega

Dedican Feria Municipal del Libro a Enrique Noriega

Dedican Feria Municipal del Libro a Enrique Noriega
Por: Jessica Hernández

A la ceremonia, en la que se le brindó este tributo asistieron autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, en donde actualmente trabaja. Enrique Noriega nació en ciudad Guatemala en 1949. Realizó estudios de literatura en la UNAM y la Universidad de San Carlos de Guatemala. Hizo una serie de proyectos literarios, como el titulado Voz Viva, en el cual recoge en cintas las voces de 40 escritores guatemaltecos.

.

El escritor hace parte, junto  a nombres como Ana María Rodas y Luis Eduardo Rivera, de la llamada generación de los setenta, que sentó las bases de la renovación de la poesía nacional actual, a través de una importante re significación del lenguaje, una actitud ética profundamente crítica y rebelde y una defensa apasionada de la palabra escrita. Noriega es poeta, antologador, tallerista y editor. Sus libros de poemas son Oh banalidad (1975), Post Actus (1982), La pasión según Judas (1990), Libreta de Centauro Copulante (1994), El cuerpo que se cansa (1998) , La Saga de N(2006), Épica del ocio (2007), Lo que la memoria viste y calza (2012) y Guastatoya (2015).

Otros de los premios que ha obtenido durante su carrera son el concurso Rubén Darío de poesía (2013), Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón (2007 y 2012). Además ganó el Certamen Permanente de Cultura 15 de septiembre (1979 y 1982). Durante la ceremonia noriega aceptó la distinción y dijo sentirse especialmente honrado, ya que fue su padre, también llamado Enrique Noriega, el creador de la Feria Municipal del Libro y a él se le dedicó la quinta edición.

Durante su discurso, el poeta enfatizó y celebró “en el arduo trabajo que se realiza en el Ministerio de Cultura y Deportes” para promover la lectura entre la población.

.
.

Leave a Reply