Home > Pulso > Canadá y la UE firman convenio

Canadá y la UE firman convenio

Canadá y la UE firman convenio

En acuerdo de libre comercio firmaron La Unión Europea (UE) y Canadá más conocido como CETA.  El pacto se desarrolla en 13 capítulos repartidos en 1,598 páginas y Bruselas y Ottawa estiman que tendrá un impacto anual de 12 mil millones de euros para la UE, con 508 millones de habitantes, y de 8 mil millones para Canadá, con 35 millones de residentes. Estos son los principales aspectos del acuerdo.

.

Este dio inicio cuando La Comisión Europea (CE) y el Gobierno de Canadá empezaron a negociar en mayo de 2009 y se llegó a un acuerdo en 2014 y el Ejecutivo comunitario hizo público el acta de negociación en agosto de 2015. La UE es el segundo socio comercial para Canadá, tras Estados Unidos, mientras que el país canadiense ocupa el puesto número 12 para la UE, que en 2014 exportó a ese país bienes por valor de 31,700 millones de euros y absorbió bienes canadienses valorados en 27,400 millones. Los países de la UE y Canadá son socios en la OTAN, la OCDE y la OSCE, entre otros.

Canadá gana mayor y mejor acceso a un mercado de 500 millones de personas, con ventajas para sus empresas que no tienen otras grandes potencias económicas como Estados Unidos o Japón. Las europeas se ahorrarán más de 500 millones de euros al año en aranceles y aumentarán su cuota de acceso a las licitaciones públicas en Canadá, en mercados como las telecomunicaciones, la energía o el transporte.

El tratado eleva gradualmente las cuotas europeas para productos agrícolas de Canadá y homologa recíprocamente las regulaciones de productos como maquinaria industrial, equipos de radio, juguetes o equipos de medición. La protección de las patentes europeas en Canadá pasa de 20 a 22 años, se refuerzan los derechos de autor, mejora la convalidación de títulos universitarios y profesionales y facilita la expatriación de trabajadores.

.
.

Leave a Reply