Home > Editoriales > El feriado del 1 de noviembre y la pobreza

El feriado del 1 de noviembre y la pobreza

editorial

El arzobispo metropolitano Óscar Vian, en la misa de mediodía de ayer,  hacía mención a la situación de pobreza por la falta de empleo y vivienda que afecta a muchos guatemaltecos, pero desde el enfoque de la devolución del dinero que se apropiaron varios exfuncionarios del gobierno anterior.

.

Si bien es palpable la situación deplorable que vive la mayoría de guatemaltecos con el poco acceso a una actividad  laboral estable y aparte el no acceso a la protección de la salud en los hospitales y otros males que están afectando a los guatemaltecos.

Esto tiene que ver con el asueto por el 1 de noviembre. Muchas personas hicieron puente desde el fin de semana.  Lo cierto es que cientos de personas reciben un salario y se hacen gastos mayores a lo que se recibe y muchas veces hay que hacer ajustes para llegar a la quincena o a fin de mes.

Degustar fiambre es una costumbre en el país, es una comida que muchas veces resulta cara por todos los ingredientes que lleva. Esto no es obstáculo para que en cada hogar se prepare o se compre y lo deguste toda la familia. Según datos la economía familiar no es ostentosa en estos tiempos, y ante la falta de empleo la economía informal ha tomado auge, porque muchas personas deciden trabajar por su cuenta o colocar algún negocio para proveerse de dinero.

La costumbre de ahorrar no es una de las virtudes de muchos guatemaltecos y muchas veces no se prevé guardar algún dinero por si se da una emergencia, algo que debiera ser costumbre y así gastar solo lo necesario. Según los datos Guatemala se encuentra actualmente en condiciones de pobreza en un 79.2% y se encuentra bajo la línea de pobreza extrema un 46.6%.

La situación afecta principalmente a los indígenas y comunidades pertenecientes al área rural del país. Esta problemática ha trascendido durante varios años y los distintos gobiernos no han dado una  respuesta adecuada.

Distintas políticas se han presentado así como también estrategias; sin embargo, las mismas no han alcanzado el objetivo de reducir los índices de desnutrición y de pobreza. Guatemala, Marzo 12 del 2016.- En un ranquin elaborado por el Banco Mundial, a nivel latinoamericano alcanza Guatemala el cuarto puesto y el noveno puesto a nivel mundial debido a la concentración de riqueza en pocas manos y el aumento de pobreza.

Según datos del Banco Mundial, en Guatemala 8 de cada 10 personas son pobres. Los índices de pobreza han alcanzado el 53.7%, lo cual se ve reflejado en casi la mitad de los municipios rurales. A principios del siglo se habría logrado reducir la pobreza en un 5% pero para 2011 ya se había llegado de nuevo al porcentaje mencionado anteriormente. En América Latina, entre los 14 países del mundo con mayor desigualdad figuran Honduras en sexto lugar, Colombia, séptimo, Brasil, octavo, Guatemala, noveno.

.
.

Leave a Reply