Home > Pulso > Perspectivas Económicas de América Latina 2017

Perspectivas Económicas de América Latina 2017

Perspectivas Económicas de América Latina 2017

La XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó el pasado 27 y 28 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia, fue el marco en el que tuvieron lugar diversas actividades y distinciones que reconocieron el rol de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- en el desarrollo económico y social de la región, especialmente a través de su apoyo a la inclusión laboral y educativa de los jóvenes.

Este año, la Cumbre Iberoamericana se celebró bajo el lema Juventud, Emprendimiento y Educación, tres ejes interrelacionados en los que CAF trabaja en la región a través de diversas iniciativas y programas. Es por estos aportes que la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), la cual congrega a los ministerios de juventud de los diversos países, distinguió al presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, como Primer Embajador de la Juventud de Iberoamérica. El reconocimiento se realizó en ocasión de la refundación institucional de la OIJ, que pasará a llamarse Organismo Internacional de la Juventud Iberoamericana.

Temas sobre juventud

La Cumbre Iberoamericana fue también el marco de la presentación oficial del informe “Perspectivas Económicas de América Latina 017”: Juventud, Competencias y Emprendimiento” (LEO, por sus siglas en inglés). La edición 2017 de la publicación anual que CAF realiza desde hace diez años en conjunto con la CEPAL y la OCDE aborda el tema de la juventud, sus competencias y oportunidades de emprendimiento en la región. Fue presentada por la Secretaria General de Iberoamérica, Rebeca Grynspan, quien pronunció las palabras introductorias; el presidente García, la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena y la Directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos. La presentación contó además con las intervenciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

CAF formó parte además del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, el foro empresarial que reúne a líderes de las principales empresas iberoamericanas para aportar una perspectiva empresarial y económica de la región.

Allí, García moderó un panel llamado “El impacto de la cuarta Revolución Industrial en el futuro empresarial”. Entre los temas tratados destacaron el análisis de los nuevos retos que enfrenta América Latina en un panorama de cambios vertiginosos marcados por la irrupción de las nuevas tecnologías; las nuevas dinámicas económicas del mercado global; la necesidad de acometer una transformación productiva; o cómo las empresas pueden adaptarse exitosamente a las nuevas exigencias tecnológicas. 

El panel estuvo conformado por Gabriela Ramos, Alicia Bárcena, Fernando Abril-Martorell, Presidente de Indra, José Manuel González-Páramo, Consejero Ejecutivo del BBVA, y Antonio Manuel Frade Saravia, Presidente de la Confederación Empresarial de Portugal. Al finalizar el panel, la SEGIB, junto al resto de organismos internacionales en el evento, brindó un reconocimiento público al presidente García por su labor al frente de CAF y por su fructuoso trabajo y contribución al progreso de la región.

 “Enrique García ha entendido la importancia de las alianzas estratégicas de América Latina. Nos enorgullece ser sus amigos y haber estado a su lado. Su contribución ha cambiado a Iberoamérica”, dijo Grynspan, de la SEGIB.

 Otra actividad clave durante la cumbre fue la presentación en Colombia, por parte de CAF y The Trust for the Americas, del Programa DIA -Democratizando la Innovación en las Américas-, una iniciativa de cooperación que contempla la creación de un Laboratorio de Innovación para la Paz en ese país. El programa capacitará a más de 250 jóvenes en la temática de innovación y financiará 12 proyectos destacados que contribuyan a apoyar el proceso de paz, generando acceso y oportunidades de desarrollo sustentable para sus comunidades, especialmente los jóvenes.

Durante la ceremonia, la presidenta ejecutiva del Trust, Linda Eddleman, entregó al presidente García una placa en reconocimiento a su trayectoria y su compromiso para buscar mejorar la calidad de vida de los jóvenes latinoamericanos en situación de vulnerabilidad.

Leave a Reply