Home > Nacional > Crimen y pandillas, riesgo inmediato en el país

Crimen y pandillas, riesgo inmediato en el país

Crimen y pandillas, riesgo inmediato en el país
Por: Juan Roberto GarridoCrimen y pandillas, riesgo inmediato en el país

Las amenazas que constituyen un riesgo inmediato para la Nación, son: la narcoactividad, el crimen organizado, pandillas delictivas juveniles y el terrorismo, según la Agenda de Seguridad. La narcoactividad comprende las diferentes fases de cultivo, producción, procesamiento, distribución y exportación; esta actividad pone en riesgo la estabilidad del Estado, la cohesión de la sociedad; además de distorsionar la economía, debilitar las instituciones generando corrupción, lo que repercute en la tergiversación de valores y principios de la sociedad en su conjunto. Este fenómeno es fuente principal de recursos para el financiamiento de otras actividades igualmente ilícitas.

Actividad lucrativa

El crimen organizado, se define como la actividad de tres o más personas que de manera organizada y con el objeto de lucrar incurren en actividades ilícitas. Esto supone una organización con cierta verticalidad que tiene por fin el lucro y por medio el delito. Este fenómeno es transversal en la ocurrencia de todas las amenazas.Crimen y pandillas, riesgo inmediato en el país

Fenómeno regional

En cuanto a las pandillas delictivas juveniles, es un fenómeno que inicia como una organización que se dedicaba a ilícitos menores; sin embargo, en el mundo globalizado y con el uso de la tecnología estas pandillas han afinado sus formas de acción y se han convertido en una amenaza de seguridad nacional. Este fenómeno es un problema para los países de Centroamérica, México y Estados Unidos. Su forma de operar se enfoca en la toma de un territorio, donde organizan su base de operaciones de extorsión, comercialización de drogas, sicariato, robo a transeúntes y robo de motocicletas y vehículos, entre otros delitos.

Fenómeno no de impacto

El terrorismo, no necesariamente es un fenómeno de impacto latente en el país pero de gran importancia su control y prevención en la región; para conseguir sus fines hacen uso de la religión, los nacionalismos, los fundamentalismos, la etnicidad, aquí lo que importa son los resultados en términos de poder y no de lucro.Crimen y pandillas, riesgo inmediato en el país

Es importante hacer notar, que todas estas amenazas en rigor ninguna es nueva, simplemente se les denomina como amenazas nuevas, emergentes o asimétricas por la coyuntura en la que se están tratando, esto quiere decir que han mutado, se han modernizado o sofisticado. Además, debe entenderse que los ilícitos integrados en las amenazas asimétricas son practicados por estructuras emparentadas o incluso con las mismas organizaciones, por tal razón es muy difícil definir dónde termina una y dónde comienza la otra. Lo que sucede es, que son enfrentadas por diferentes instituciones del Estado, y de ahí que se asigne una definición para cada una de ellas.

La investigación

En el plano de las amenazas, juega un papel imprescindible el trabajo de investigación ya que para enfrentar de manera eficiente y eficaz el fenómeno de las amenazas, es fundamental realizar estudios que ayuden a una mejor comprensión de estos fenómenos.

Crimen y pandillas, riesgo inmediato en el paísEs importante también, que las amenazas deben tratarse de manera integral, y corresponde ser conocidas y discutidas por la sociedad en general en el marco de una Sociedad Democrática y del Estado de derecho, de ahí la conveniencia de apoyar en la comprensión sobre el rol que juegan las instituciones de Seguridad y Defensa, en el gran marco de la Seguridad Nacional, por lo que deben identificarse las potencialidades y limitaciones de las instituciones de las fuerzas de seguridad y de la sociedad misma en el tratamiento del tema de las amenazas.

La posición geográfica

Para el caso de Guatemala, la posición geoestratégica ha sido determinante en la redefinición de amenazas y la implementación de estrategias de seguridad cooperativa, que permitan minimizar el impacto y coadyuven al desarrollo socioeconómico del Estado y de la región. El interés integracionista para fortalecer los nichos de mercado y potencializar el crecimiento económico, se hacen acompañar de los espacios de acción para las nuevas amenazas transnacionales, siendo estos espacios vitales de mercado, utilizados hábilmente para fines delictivos. Son los procesos de integración el principal camino al desarrollo, pero paradójicamente se constituyen en los escenarios de la criminalidad organizada.

Guatemala, a partir de la Firma de los Acuerdos de Paz en 1996, ha sufrido profundas transformaciones en sus políticas en general y la política de Seguridad no es ajena a estos cambios, es ahí donde tiene cabida especialmente el tratamiento del tema de las amenazas al Estado.Crimen y pandillas, riesgo inmediato en el país

Amenazas interconectadas

La seguridad de los ciudadanos, el fortalecimiento de la democracia y los intereses permanentes del Estado, como lo establece la Constitución Política de la República, están hoy expuestas a graves amenazas, interconectadas entre sí y de carácter transnacional. En este contexto, también existen otras amenazas de tipo estructural, como lo son la corrupción, la impunidad, entre otras, situaciones que deben ser combatidas por el Gobierno de la República.

 

.
.

Leave a Reply