Home > Nacional > Un millón de visitantes se espera en el Cementerio General

Un millón de visitantes se espera en el Cementerio General

un-millon-de-visitantes-se-espera-en-el-cementerio-general
Por: Jessica Hernández

El movimiento de personas empezó en el Cementerio General, ubicado en la zona 3, desde este fin de semana. Se espera la visita de más de un millón de visitantes durante  mañana 1 de noviembre. El cementerio  es considerado  el camposanto de mayor afluencia cada 1 de noviembre, por este motivo es que las autoridadesdebido  y cuerpos de socorro, así como Municipalidad de Guatemala ejecutan los planes de contingencia para prevenir cualquier eventualidad.

un-millon-de-visitantes-se-espera-en-el-cementerio-general

Limpieza y colocación de flores se observó ayer.

Llegaron a limpiar

Durante todo el mes de octubre han llegado personas a limpiar las tumbas y lápidas de sus difuntos; sin embargo, las visitas se incrementaron a partir de la última semana del mes aunque la mayor afluencia se espera para el 1 de noviembre porque tradicionalmente es el día de mayor concurrencia.

En las áreas de acceso e ingreso ya se han realizado labores de limpieza en el área y pintado bordes, paredes, entre otros. También en un sector que colinda con el basurero municipal, además con mallas y  cinta amarilla, a manera de precaución, para evitar que los visitantes expongan sus vidas al acercarse a las orillas.

Su historia

El Cementerio General fue creado por el General Justo Rufino Barrios en el año 1878 sobre el terreno que ocupaba la finca llamada Potrero de García. Tuvo tres cambios de localidad antes de su establecimiento permanente.

El primer traslado fue en 1770 y lo ubicaron detrás de la Catedral y se le llamaba como Cementerio del Sagrario situado en lo que hoy es el Mercado Central; el segundo fue durante 1779, en donde ahora se ubica el parque Enrique Gómez Carillo, antes llamado Camposanto los Remedios. El tercero fue en 1833 situado muy cerca del hospital San Juan de Dios, por lo cual el cementerio llevaba el mismo nombre. Estos traslados fueron causados por el control sanitario implementado con el crecimiento de la urbe.

F: Herlindo Zet 

.
.

Leave a Reply