Home > Mundo > Abogan por independencia de los jueces en México

Abogan por independencia de los jueces en México

Abogan por independencia de los jueces en México

La Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia mexicana, Areli Cano Gudiana, se refirió al tema de la rendición de cuentas y el principio de la independencia de los magistrados de su  país, al mencionar que son esenciales para los jueces en cuestión, ya que les permite obtener eficiencia y eficacia en su desempeño.

“Se debe resguardar ante todo el principio fundamental de independencia judicial; y entenderlo no en favor de los jueces, sino de los usuarios de los tribunales como parte de su derecho inalienable a un juicio imparcial”, comentó la comisionada. Así también manifestó que los elementos mencionados no deben interpretarse como negativos, al contrario debe verse como positivos para la debida ejecución.

Con enfoque en transparencia

Cano disertó  en el Seminario Internacional de Transparencia y Estadística Judicial 2016,  donde se dio a conocer los avances que se tienen por parte de los impartidores de justicia en el tema de transparencia y la reducción de cuentas, mostrando también información e innovaciones en la temática de Justicia.

La difusión de los procedimientos de designación por parte  de los distintos jueces, pueden ser consultados y evaluados por medio de videos mostrados en el seminario, abriendo las puertas a distintos criterios de la población. Es así como se dieron a conocer los avances de las temáticas judiciales.

Desafíos de Poder Judicial   

Se dijo que en México, el Poder Judicial tiene cuatro retos en materias de reducción de cuentas, esto mencionado en un comunicado del evento que se dio en la participación de Areli Cano. El primero consiste en consolidar su rol protagónico dentro de la esfera política y pública del estado mexicano, particularmente en la custodia del diálogo democrático.

El segundo es el reforzamiento del vínculo de comunicación de la sociedad, para la trasparencia y el mejor manejo de  cuentas. El tercero se daría con la adecuación del diseño institucional y procedimental para atender temas prioritarios derivados de la evolución del marco jurídico mexicano.

En cuarto y último se menciona por parte de Areli Cano, el reto es escuchar a los usuarios de la justicia, recalcando, “Creo que es importante tener oídos en estos usuarios del Poder Judicial para advertir las oportunidades de mejora que se puedan dar en su quehacer”.

.
.

Leave a Reply