Home > Pulso > Baja afluencia de visitantes al país

Baja afluencia de visitantes al país

Por: Ester de León

Informe

Las cifras de la Dirección General de Migración en cuanto a las personas que llegan de visita al país, evidencian que hasta el 30 de septiembre de este año ha descendido la afluencia de visitantes a  Guatemala por aire, mar y tierra, en comparación con el 2015.

La información presentada por la DGM  revela que el año pasado hubo un ingreso  de  turistas por vía aérea de 1 millón 167 mil 911; por mar 11 mil 923 y por tierra  1 millón 897 mil 368. Y hasta septiembre del presente año se presentan vía aérea  con 488 mil 660, marítima, 6 mil 811, y terrestre, 1 millón 326 mil 607

Carolina Miranda Salvador, directora de Migración, dio a conocer que desconoce  la razón por la que ha descendido el número de visitantes. El promedio que se conoce mensualmente  entre los últimos dos años es de 43 mil 30 turistas por aire, marítima 237  y por tierra 10 mil 713.

El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, Santiago Nájera, manifestó esperar mejorías en los últimos dos meses del año ya que son de temporadas altas.

Actualmente, la cantidad  de impuesto que se cobra a los visitantes del país es de $15 en impuesto de salida y $15 de ingreso. María Casasola, de la Asociación Guatemalteca de Agencias de Viajes, señaló que la violencia y la corrupción podrían haber influido en el descenso en el número de turistas al país. La directiva de la Dirección General de Migración solicitó que sea derogado el decreto que autoriza el cobro de $30 por impuesto de seguridad.

.
.

Leave a Reply