Home > Pulso > Recursos de Codede no usados van a fondo común

Recursos de Codede no usados van a fondo común

Recursos de Codede no usados van a fondo común
Por: Ester de León

Unos Q800 millones o Q1 mil millones quedarían sin utilizarse en el presente año en los departamentos, buscando que sea mejor administrado en la próxima ejecución fiscal, en una propuesta que nació del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur); esto frente a las necesidades presentadas con presupuestos futuros.

El Gobierno de Guatemala pretende realizar la ejecución de los recursos de Codede para fondo común, evitando una iniciativa de ley del Congreso para poder asignarse en 2017. El presidente Jimmy Morales garantiza que con las medidas correctas se asegurará que los proyectos se manejen a favor de la población y que no sean detenidos.

La propuesta fue aceptada por gobernadores, alcaldes y representantes de la sociedad civil, en la quinta reunión del ente colegiado. Alba Benilda Batres, delegada de las organizaciones de mujeres, mostró su  aceptación y agradecimiento al mandatario por prestar la debida atención y escuchar a la población acerca de los temas planteados.

Edwin Escobar, titular de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), dijo  al respecto que “gestiones anteriores no mostraron interés por resolver la problemática que se generaba cuando las obras quedaban inconclusas por falta de financiamiento”.  El análisis de lo propuesto es de interés y de estudio profundo, ya que con el planteamiento se requiere una ampliación presupuestaria y el manejo adecuado de la misma. La Comisión de Finanzas del Legislativo es donde se deben discutir las temáticas”, agregó.

La diputada Sandra Morán, de la bancada Convergencia, menciona al respecto que para el efecto es necesaria la evaluación de la eficiencia con la que se han administrado los Codedes. Además, se requeriría que el manejo de los recursos sea fiscalizado por las autoridades de la ciudadanía, evitando las complicaciones generales en el manejo de los fondos.

.
.

Leave a Reply