Home > Espectaculos > Artistas de CA se unen para mejorar producción artística

Artistas de CA se unen para mejorar producción artística

Artistas de CA se unen para mejorar producción artística

El Encuentro Centroamericano de la Música Independiente se realizó en Guatemala del 13 al 15 de octubre en diferentes espacios culturales en las ciudades de Guatemala y Quetzaltenango, contando con la participación de artistas de la región, gestores y promotores culturales. Dio inicio con una cena de bienvenida y concierto de cantautores; participando Mike Aguilar de Costa Rica, Óscar Sandoval de El Salvador, Kaya Puca de Costa Rica y Proyecto Aullador de Honduras en Rock ol Vuh.

.

A la mañana siguiente, en el auditorio del Centro Cultural de España se llevó a cabo el foro Exportemos nuestra música; participando en el panel Fran Maravilla de El Salvador, Melissa Quijada de Honduras, Patricia Zamora de Costa Rica, Básico 3 y Junio Jocol de Guatemala. La discusión central se basó en recurrir a los diversos espacios en la región centroamericana para crear en conjunto una plataforma artística que permita construir una industria cultural centroamericana. 

Se compartieron dificultades, pero también alternativas para el quehacer del cantautor y productor centroamericano. Se puso a disposición los diversos espacios existentes en cada país y se decidió firmemente iniciar esfuerzos por consolidar este foro como el espacio del encuentro de la región en esta lucha, por demostrar que el arte y el consumo del mismo, hace bien a todos.

Por la tarde, el Concierto de Cantautores centroamericanos en el que participaron Perro Zompopo de Nicaragua, Mike Aguilar de Costa Rica, Óscar Sandoval de El Salvador, Proyecto Aullador de Honduras, Antonio Serrano y Junio Jocol de Guatemala, en el CCE. “El 22 de noviembre de 1,824 se constituyó la República Federal de Centro América, este evento histórico dejó plasmado un sentimiento que aún muchos centroamericanos vemos hoy en día como una necesidad, la integración de nuestros territorios y la eliminación de nuestras fronteras.

Los intereses políticos y económicos no han logrado ponerse de acuerdo desde entonces; sin embargo, nosotros sabemos que somos pueblos hermanos y que son muchas más nuestras coincidencias que sus diferencias. El Forol  1824 es una vez más esa búsqueda de hermandad, en este caso desde la experiencia musical y que obedece a nuestra necesidad de ampliar nuestros horizontes y fortalecer  proyectos con base en el acceso de un mercado más amplio y al intercambio artístico con nuestros hermanos centroamericanos. Es por eso que en octubre de este año, realizamos un encuentro centroamericano de la música independiente, en el cual figuras con reconocida trayectoria en las escenas musicales de sus países buscan integrar sus conocimientos con el objetivo de formar redes, circuitos y equipos de trabajo que fortalezcan los proyectos musicales de la región”, compartió Junio Jocol, organizador del encuentro.

.
.

Leave a Reply