Home > Nacional > Piden 12 años de prisión para Gudy Rivera

Piden 12 años de prisión para Gudy Rivera

Piden 12 años de prisión para Gudy Rivera

La fiscalía del Ministerio Público que lleva el  juicio en contra del exdiputado y expresidente del Congreso, Gudy Rivera, pidió 12 años de prisión por los delitos de tráfico de influencias y cohecho porque supuestamente el exparlamentario trató  de influir en la elección de magistrados de Salas de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia.

En este caso también estÁ involucrado el abogado Vernon González, quien junto a Rivera  habrían tratado de influenciaR a la exmagistrada Claudia Escobar, para que emitiera una resolución a favor de la exvicepresidenta Roxana Baldettí, que en esa oportunidad fue suspendida de su cargo de secretaria general del Partido Patriota. A Escobar se le ofreció la reelección como magistrada para el cargo si emitía un voto a favor de Baldetti, con la finalidad que fuera reinscrita como secretaria general del PP y eliminar la suspensión del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Un día antes de la elección de magistrados de Apelaciones, la Sala Quinta de Apelaciones amparó a Baldetti, con el voto razonado de Escobar, y dejó en suspenso la sanción del TSE. Pero Escobar fue elegida, pero renunció una semana después y denunció vicios en el proceso. Esto provocó que Rivera no pudiera  aspirar a una curul por un impedimento del TSE, porque tenía un proceso judicial abierto, aunque  el Congreso lo eligió como representante titular ante la Junta Monetaria, cargo que desempeñaba hasta que fue detenido.

En la audiencia de hoy se espera que el diputado Rivera declare, luego que ayer se suspendió la audiencia y fue aplazada para este día.

El otro abogado

También se le sigue proceso al abogado Vernon González, abogado de la exvicepresidenta, quien habría sido intermediario de  Rivera para lograr contactar a  Escobar. González está señalado en otros casos. El 5 de marzo de este año, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) lo inhabilitó y le impuso una sanción de Q41 mil.

.
.

Leave a Reply