El Siglo

Dos mujeres dirigirán sede del MP y Cicig en Xela

La colombiana Martha Lucía Zamora será la delegada regional de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y Virginia Laparra, estará a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) que se inauguraron hoy en la ciudad de Quetzaltenango.

El Teatro Municipal fue testigo del acto de inauguración en donde participó: el presidente Jimmy Morales, la fiscal general Thelma Aldana, el comisionado Iván Velásquez, el ambajador de Estados Unidos (EE.UU) Todd Robinson y el alcalde de la ciudad altense, Luis Grijalva.

De acuerdo con las autoridades, aproximadamente 20 personas estarán a cargo de las sedes. En su discurso, Aldana ratificó su compromiso con los ciudadanos y agradeció el acompañamiento de la Cicig. “El MP tuvo que adaptarse para llevar a cabo cambios profundos hasta convertirse en esa institución que ha mostrado voluntad y compromiso con cada paso de ese cambio que como país hemos emprendido”, expresó la fiscal general.

Por su parte, Morales se comprometió a apoyar para que “avance y se fortalezca el sistema de justicia en el país”. En tanto, Velásquez hizo un llamado a la sociedad guatemalteca “para que las estructuras criminales no retomen el control”.

Por su parte el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, indicó que hay varias investigaciones de las que los entes investigadores de esa región se harán cargo, asimismo explicó que las agencias cubrirán cuatro departamentos.

Foto: @usembassyguate

.
.