Home > Pulso > Pretenden terminar el año con 90% de ejecución presupuestaria

Pretenden terminar el año con 90% de ejecución presupuestaria

Pretenden terminar el año con 90% de ejecución presupuestaria
Por: Ester de León

La culminación del año  para la ejecución presupuestaria tiene una proyección cercana al 90%, y para ello se están dando porcentajes altos de las carteras y secretarías del Estado, con excepción de los ministerios de  Desarrollo Social, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como Cultura y Deportes.

La información presentada el pasado lunes  al presidente Jimmy Morales fue de un gasto promedio de 68.5%, según datos proporcionados en la reunión de Gabinete de Gobierno. El analista económico Édgar Balsells indica que, aunque las cifras son de aceptación, se lamenta que aspectos con las reformas de la Ley de Contrataciones han afectado la inversión de temas de suma importancia, como la obra pública.

Defensa y Educación, arriba en ejecución

Con un 74% y proyecciones de 90% se mostró en el Ministerio de la Defensa Nacional, y la educación se presenta con el 71.6% hasta ahora y prevé cerrar con 94%, siendo  las entidades que avanzaron en la ejecución presupuestaria. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha mostrado un 65%, aunque se han abierto cuatro consulados en Estados Unidos que los dejará con el 99% del presupuesto.

Iniciativa de presupuesto 2017

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dio a conocer que hay un presupuesto para el próximo año, así como los montos para cada una de las entidades públicas. Señaló que se tiene concluido el plan de gasto y solo se está a la  espera de que se conozca en el Gabinete General.

El Minfin lo presentará posteriormente al Congreso. Sobre el mismo tema, Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, dijo que cuando llegue el presupuesto se tendrán que realizar discusiones abiertas en las cuales escucharán a representantes de diversos sectores, entre estos los centros de investigación económica  y a todo aquel funcionario que se interese en acudir a la Comisión para exponer sus necesidades de gasto para que se pronuncien respecto al proyecto.

.
.

Leave a Reply