Home > Columnas > Fortaleciendo el sentido estratégico

Fortaleciendo el sentido estratégico

Estamos reunidos por primera vez más de 60 ejecutivos y accionistas de esta gran empresa. Han logrado conquistar el liderazgo en su industria a nivel nacional, y ahora buscan nuevos campos dónde crecer, tanto en el país como en el extranjero. El grupo presente es multidisciplinario y multigeneracional. Hay representantes de dos generaciones de la familia propietaria y de todas las áreas de la empresa. Las edades oscilan entre menos de 30 y más de 60.

Esta compañía ha trabajado durante años en aprender cómo ser más flexible e innovadora, y ha tomado medidas trascendentes que están transformando la cultura organizacional y la mentalidad de sus líderes. El camino por recorrer es aún muy largo. Hicimos una evaluación conjunta del grado en que hemos compartido el quehacer estratégico y el ejercicio de la Dueñez, y detectamos que falta crecer en la calidad de diálogo, en la apertura de los procesos decisorios y en el grado de conectividad hacia adentro y hacia fuera de la organización. Son tres caminos para estimular y ampliar el sentido estratégico entre cada vez más líderes de la organización.

Los equipos de trabajo efectuaron un diagnóstico de cómo evalúan esos tres rubros en la empresa. Se concluyó que para impulsar el avance en ellos hace falta crear más espacios y foros en los que puedan expresarse los responsables de distintas áreas, y en los que todos escuchen activamente lo que piensan, cuestionan y proponen los representantes de todas las áreas y subáreas funcionales.

Algunos reflexionaron que son todavía una compañía con una fuerte carga operativa y con amplios tramos de control en los distintos niveles gerenciales, y que probablemente eso les limite para ser más estrategas y evolucionar hacia una empresa más proactiva e innovadora. Ven una oportunidad para que los líderes superiores transmitan hacia abajo criterios estratégicos. Otros detectaron que puede haber mayor interconexión entre las áreas, con mesas de trabajo donde periódicamente se estudien aspectos estratégicos y se escuchen las voces de líderes de todos los campos del quehacer de la empresa.

Otros más apuntaron que lo que se requiere es mayor capacidad de autocrítica en todos los directivos, con espacios para recibir retroalimentación objetiva sobre implicaciones estratégicas de las decisiones, oportunidades y amenazas que cada uno enfrenta. También propusieron realizar talleres de integración y alineación multinivel y multifuncional con recurrencia definida, objetivos claros y compartidos, y seguimiento a resultados.

Llevar a cabo viajes de negocios, visitas a empresas, participación en foros, asistencia a cursos de temas estratégicos, participación en consejos de administración y comités de gestión de otras empresas, tomar programas de alta gerencia, participar en congresos y ferias de la industria. Todas estas actividades, hacerlas en equipos interdisciplinarios y luego analizarlas en grupos eleva también la perspectiva y profundidad de los ejecutivos. 

Estas son todavía apreciaciones primarias. Falta profundizar, estudiar más detalladamente y concretar más las propuestas; pero el análisis refleja un interés común de participar más activa y proactivamente en los procesos estratégicos, de comprender más a fondo el contexto competitivo y de mirar desde diferentes ángulos el negocio y desde más arriba, más afuera, más global y más a futuro.

El sentido estratégico es justamente eso; es lograr que un creciente número de actores de la organización crezca en su capacidad para mirar simultáneamente distintos horizontes estratégicos, y de interpretar las realidades empresariales con más visión de negocio; y de compenetrarse en la lógica de creación de valor de distintas fórmulas de negocio de clientes, competidores, aliados y proveedores. La inteligencia estratégica de la organización no puede depender del Consejo de Administración o de pocos líderes. Necesitamos que cada vez más integrantes de la organización participen en los roles de una Dueñez compartida.

Leave a Reply

Ocho + 10 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com