Home > Pulso > Red 2016: Más habilidades para el trabajo y la vida

Red 2016: Más habilidades para el trabajo y la vida

Red 2016: Más habilidades para el trabajo y la vida

El Banco de Desarrollo de América Latina presentó este lunes en Lima su reporte Red 2016 “Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral”, con la presencia del presidente ejecutivo de CAF, Enrique García; el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Fernando Zavala Lombardi, y la rectora de la Universidad del Pacífico, Elsa del Castillo.

“América Latina ha tenido un manejo macroeconómico acertado y ha logrado reducir índices de pobreza en relación con otras regiones. Ahora es necesario contar con una agenda integral de desarrollo con visión de largo plazo, que implica buscar un crecimiento estable, eficiente, inclusivo, con un  sustento social y ambientalmente responsable. Por ello, para fomentar un proceso de desarrollo sostenible con inclusión social es crucial enfocarnos en el capital humano y dotar a toda la población de un mayor nivel de habilidades que siente bases sólidas para la igualdad de oportunidades. En tal sentido, consideramos que este informe será un instrumento para hacedores de políticas e insumo para los países en materia de políticas públicas que permita incentivar y capacitar a la gente para insertarse en un mundo global”, manifestó García.

Dónde invertir

Se indicó que la oportunidad de la presentación del Red es fundamental, porque dice hacia dónde hay que seguir invirtiendo, qué esfuerzos hay que hacer para que educación conecte a la población con la realidad laboral y por qué se debe continuar trabajando pensando en la construcción de una sociedad que busque propósitos conjuntos con miras a un bienestar común como país. La presentación del Reporte de Economía y Desarrollo 2016 -realizado en el auditorio Juan Julio Wicht S.J. de la Universidad del Pacífico- estuvo a cargo de Lucila Berniell, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF.

Posteriormente, un panel con la participación de los ministros de Educación, Jaime Saavedra; de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados,  así como del director del Centro de Investigación de la UP, Gustavo Yamada, y el economista de Grade, Hugo Ñopo, comentó los diversos tópicos del reporte.

Promover habilidades

El panel, moderado por el economista jefe y director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF, Pablo Sanguinetti, coincidió en que el informe aborda un tema clave para la región: la necesidad de promover un mejor desarrollo de las habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas de la población. El cierre estuvo a cargo de Eleonora Silva, directora representante de CAF en Perú.

El reporte destaca a la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral como los cuatro ámbitos de la vida esenciales para desarrollar y acumular las diversas habilidades que conforman el capital humano que América Latina requiere para alcanzar un desarrollo económico pleno. Además,  señala que el desarrollo de las habilidades sucede a lo largo de toda la vida y en todos esos ámbitos y no solo en el sistema educativo, por lo que remarca la necesidad de fomentar una coordinación de las políticas públicas para favorecer la formación de habilidades en la población de una forma integral.

.
.

Leave a Reply