Home > Nacional > Planificación estratégica del Ejército de Guatemala

Planificación estratégica del Ejército de Guatemala

Ejercito de Guatemala

Por: Roberto Garrido / analista de seguridad nacional

.

Los planes estratégicos de las instituciones de seguridad han evolucionado de acuerdo con las amenazas que se presentan para el Estado y por ende las amenazas para la paz y la seguridad exterior e interior del país.  Ninguna institución del Estado involucrada, en la seguridad del país, puede planificar si no tiene clara su misión, sus capacidades operacionales y logísticas en cuanto a personal y recursos. El Ejército es el claro ejemplo de la planificación en todos sus niveles. Cada año se elabora un plan operativo que tiene que ver con el presupuesto asignado, este presupuesto permite conducir operaciones de seguridad ciudadana, operaciones de seguridad de fronteras, operaciones de seguridad en carreteras y otras actividades más, que se trasladarán al cuidado en una mejor calidad de vida.

La estructura programática presupuestaria de la institución castrense tiene objetivos bien identificados y dentro de ellos se prevé acciones en deefensa de la soberanía e Integridad territorial, apoyo en la prevención de hechos delictivos, apresto para la movilización de defensa, prevención y mitigación de desastres, regulación de espacios acuáticos, proyección diplomática y apoyo en misiones de paz. El Ministerio de la Defensa Nacional está ligado indirectamente al Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032 en el eje 5: “Estado como Garante de los Derechos Humanos y Conductor del Desarrollo”. Este eje contiene el lineamiento de Seguridad y Justicia en el que el Ejército de Guatemala acompaña y apoya a otras instituciones responsables de la Seguridad Pública Ciudadana, para el logro del plan de nación y alcance sus objetivos.

El plan operativo anual del Ejército lleva implícito políticas y directrices del gobierno central, además de los lineamientos establecidos por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y del  Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), que desde el año 2012 han venido trabajando en la implementación del enfoque de Gestión por Resultados El Ministerio de la Defensa Nacional en cumplimiento a la Política de Defensa de la Nación y con el apoyo de la Iniciativa de Reforma a Instituciones de Defensa (DIRI por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, ha desarrollado el Sistema Integrado de Planificación y Gestión de la Defensa (Siplagde), que se constituye en la principal herramienta de planificación para el desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Defensa. El Siplagde, consiste en cadenas de valor que convierten los requerimientos en capacidades, estas a su vez en programas y finalmente estos en resultados alineados a los objetivos establecidos para la defensa nacional.

Las cadenas se forman por medio de tres componentes interdependientes, cuyo funcionamiento sigue una lógica secuencial iniciando con: planeamiento por capacidades, programación por rendimiento y presupuesto por resultados; donde cada insumo es procesado a través de un método que toma marcos de gestión integral y utiliza una plataforma de apoyo a la toma de decisiones. De lo que va del año 2016, el Ejército de Guatemala continúa inmerso en el apoyo institucional a la Policía Nacional Civil, al Sistema Penitenciario y otras entidades del Ministerio de Gobernación relacionadas a la seguridad pública y ciudadana, a labores humanitarias y el esfuerzo que la Institución Armada a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, ha brindado en apoyo a los programas de reconstrucción en las áreas afectadas por el terremoto del 7 de noviembre de 2012 y el sismo del 07 de julio de 2014, que afectaron los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango además de contribuir al mejorar varios tramos de la red vial y la recuperación de puentes donde también han contribuido. Recientemente, el Ministerio de Gobernación presentó a la ciudadanía, los mapas de mayor incidencia criminal en el país.

La Policía Nacional Civil cuenta con estadísticas claras y suficiente información de las operaciones de los grupos delincuenciales, esta información le facilita al Ministerio de Gobernación elaborar planes que nos permitan a los guatemaltecos vivir en un territorio más seguro. Es urgente que todas las instituciones de seguridad planifiquen y que dejen de improvisar, ya no es posible ver que las patrullas de la PNC se quedan tiradas en la vía pública por falta de combustible o por mal mantenimiento. No es posible que nuestros policías presten servicio a la población en pésimas instalaciones y con tantas necesidades de buen equipo, no es posible que los guardias de presidios sigan trasladándose en vehículos que apenas si llegan con los privados de libertad a las diferentes diligencias legales. Es tiempo de planificar para el año 2017, hay tiempo y la población lo demanda, no se vale seguir desperdiciando los recursos del pueblo de Guatemala

.
.

Leave a Reply