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Los pros y contras de la Reforma al Sistema de Justicia

Los pros y contras de la Refor ma al Sistema de Justicia

Los pros y contras de la Refor ma al Sistema de JusticiaDurante más de una hora, prestigiosos conocedores del Derecho, intervinieron en dar sus puntos de vista sobre la visión que tienen de la propuesta de Reforma Constitucional  al Sector Justicia 5179.

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Ignacio Andrade, de la Asociación Amigos del País, Roberto García, de la secretaría privada de la presidencia, Gustavo García Fong, investigador de Asíes,  Gabriel Orellana, Carlos Aldana y Eduardo Weymann del Consejo Editorial de Corporación de Noticias, y Amílcar Alvarado, presidente de CN.

Al final del intercambio de opiniones se concluyó con aspectos positivos del documento como un paso para organizar a los entes de justicia y que su contenido sí represente a la ciudadanía.  Además que en la reforma van los aspectos para ordenar a los entes de justicia.

Se recibieron 247 propuestas y se efectuaron 68 horas de discusión con diferentes sectores de la sociedad.Los pros y contras de la Refor ma al Sistema de Justicia

Entre los posibles faltantes en la Reforma se concluyó que se debió tener una visión más clara al hacer esta.  No quedó claro en la propuesta quién controlará a las instituciones, si todas ellas se rigen por sí solas.  Se hizo ver en la Mesa 21, que esta reforma no toca al Congreso.

Se discutió que la población quizá no está representada en algo que le ayude de inmediato, como agilizar los procesos para quienes están  en prisión preventiva,  por lo lento de los mismos.

Se cuestionó que en la reforma no se menciona quién fiscalizará al Organismo Judicial o al Congreso. Asimismo, que siempre los grupos de poder  político podrán designar  a jueces y magistrados.  Y qué es una reforma para el control ciudadano.Los pros y contras de la Refor ma al Sistema de Justicia

Discusión a fondo

Gabriel Orellana, en su calidad de moderador, abrió la mesa con diferentes cuestionamientos y preguntas al panel. La primera interrogante que hizo fue  ¿Qué reforman? ¿Quién reforma? ¿Cuánto reforman? ¿Por qué reforman?

Ignacio Andrade de la Asociación Amigos del País tomó la palabra y dijo que hay una existencia de tratativa  de reformas que le da  la independencia al Poder Judicial. Con el peligro de darle la independencia a las entidades de justicia, se le impide o se le pone límites en sus ejecuciones, o si ya no estará el contrapeso de los otros poderes

Indicó como puntos primordiales la independencia a la forma de elegir jueces y magistrados, con el  tema de elección del lado del Congreso, con falta de aptitudes de cómo se fiscaliza este poder, eliminando  el cooperativismo constitucional.

“A qué costo político se piensa en una Reforma Constitucional bien hecha.  No se profundizó con aspectos esenciales, por ejemplo, la representación real de los diputados, asignaturas pendientes en la reforma constitucional que son de forma importante tenerlas.

En síntesis, agregó,  1. Carrera Judicial, 2. Independencia judicial, 3. Carencia de facultades de fiscalización.

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Gabriel Orellana

Propuestas puntuales

Gustavo García, de Asíes, señaló que con posterioridad al lanzamiento de la propuesta se han efectuado reuniones con los representantes de las instituciones  educativas y de esa cuenta se elaboró un borrador con propuestas puntuales presentadas a la propuesta de Ley.

Sobre la interrogante de qué se reforma, Roberto García, de la secretaría privada de la presidencia, dijo que  “se cambia todo lo relativo a la elección  de los diputados regionales y se introduce a los políticos distritales, logrando una mayor representatividad, con un tema de región o característico”.

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Gustavo García Fong.

Ante esa respuesta, Gabriel Orellana, le indicó que surgía una duda: se ha presentado una reforma en la ley electoral y de partidos políticos. Lo interesante es que la Constitución Política de la República de Guatemala consagra, en un solo oficio el tema de los partidos políticos.

“Algunos estudiosos dicen que uno de los problemas de gravedad que tiene nuestra Constitución es haber omitido regular los principios básicos que concierne a los partidos políticos”.

“Dando a notar que por muy bien que se mantenga esta iniciativa tarde o temprano va a naufragar, porque carece de anclaje constitucional. Este sería el momento de considerar la reglamentación para dejar a salvo y estable por un período razonable de lo que hoy conocemos”.

“Hoy reformamos la parte judicial dejando de lado el tema candente los estudios de reestructuración de temas centrales de una política del Estado”.

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Roberto García.

Sobre las instituciones

Eduardo Weymann, del consejo editorial de CN,  indicó que consultando con algunas de las 40 instituciones que se mocionaron, y asistiendo a las mesas de diálogo, ¿Cuáles fueron las dinámicas de discusión de estas reformas?

Agregó que por los medios se escucha de reformas consensuadas, donde no se dio un proceso adecuado. “Se dan estos diálogos o solo se planea un cambio de ideas con contenidos que no se logran tocar”.

“Podrían explicarme si existe lo suficiente para que sea una reforma consensuada o se queda en una mesa de diálogo de ideas”.

En otra intervención, Roberto García, de la SPP, indicó que el  trabajo detrás de esta reforma se inició el pasado el 25 de abril del 2016, donde presentan un primer documento sugerido de Reforma Constitucional con el apoyo de la procuraduría de los derechos humanos ONU, CICIG, PDH, MP”.

“Se hace la presentación en siete lugares distintos de Guatemala para recibir propuestas del departamento, 3 de junio finaliza el plazo para presentar estas”. Las 247 propuestas de organizaciones y personas, después de ello se empieza a tabular las respuestas con una mesa táctica por mesas que se determinaron.

Agregó que el 9 de junio se presenta el resultado de los miembros y la instalación de mesas de diálogo del 26 junio al 26 de agosto.

El 9 de julio se instalan mesas de discusión llegando a un total de 11 sesiones de discusión.  Indica que los ejes temáticos fueron Independencia y parcialidad del Organismo Judicial, Asistencia legal, Antejuicio y Organismo Jurídico.  Indicó que se puede consultar http://www.reformajusticiagt.org/  dónde existe una bitácora de las distintas mesas de discusión

Ignacio Andrade, interviene e indica que “el problema es que se está pidiendo al lobo que se reforme a sí mismo”. Gustavo García, de ASIES, indica que posiblemente con mayores mesas de diálogos se hubieran generado  consensos pero con lo que tenemos se pueden generar diálogos.

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Ignacio Andrades.

Tocar otros temas

En otra intervención Eduardo Weyman, señaló que las dos reformas respondieron a su momento político. Viviendo la crisis política actual, ya que hace un año y medio de su destape.  ¿por qué únicamente estos temas y no otros?

“El tema  del sistema penitenciario, no se está observando. Y se está hablando de más de 10 mil personas, y esto es de interés al ciudadano”. A criterio de Gustavo García, es urgente en Guatemala la reforma de justicia. Surge hace un año conforme a la necesidad y que es un pilar fundamental, es el momento correcto, ya que la necesidad se presenta en este momento.

Gabriel Orellana, indicó  que le llama la atención, que se establezcan los principios de buena fe, evitando el abuso de la misma. Se sanciona al litigante pero no se sanciona la lenta ejecución de la justicia. Luego toma la palabra Ignacio Andrade, que indica que la Reforma Constitucional debe tener un aspecto importante que no se debe perder de vista y es el acceso del Poder Judicial.

“El lado de justicia nos olvidamos de la fiscalización de la justicia, y parece gravísimo porque se crea un Organismo Judicial que se autofiscalice, no dándole al usuario una oportunidad de fiscalización. Se está perdiendo de vista a la parte importante que es la población”.

F: Herlindo Zet 
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