Home > Mundo > Amenazan de muerte a campesinos hondureños

Amenazan de muerte a campesinos hondureños

Amenazan de muerte a campesinos hondureños

Grupos que se dedican a defender los derechos de poblaciones de áreas rurales en Honduras, denunciaron ser objeto de amenazas por parte de grupos desconocidos. 

.

Las organizaciones dieron a conocer que unos nueve líderes campesinos han recibido amenazas de muerte por defender los derechos de sus comunidades y denunciar el crimen de dos compañeros, entre ellos el presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Ángel Flores.

El MUCA y la Plataforma Agraria comentaron la preocupación por la vida de por lo  menos nueve líderes campesinos y sus familias, lo mismo que por las personas que desafortunadamente fueron testigos del asesinato de Flores y Silmer Dionisio George.

Flores y George, quienes desde 2014 tenían medidas cautelares de protección pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fueron asesinados a tiros el martes por hombres no identificados.

“Ha sido público a nivel mundial que existe una lista de líderes y lideresas campesinas, sociales y populares que podrían ser asesinados por escuadrones de la muerte en Honduras”, subrayaron las organizaciones en un comunicado leído por el líder Vitalino Alcarez, a medios de prensa en Tegucigalpa.

Un grupo paramilitar

Dijeron que el grupo paramilitar que asesinó a los dos líderes campesinos en la comunidad La Confianza, en el departamento caribeño de Colón, ha sido “denunciado a nivel nacional e internacional por más de dos años”, de lo cual el Ministerio Público de Honduras “tenía pleno conocimiento”.

Flores y George fueron asesinados cuando salían de un taller con más de una veintena de campesinos, hecho que fue calificado por el MUCA y la Plataforma Agraria como una forma de “sembrar el terror en las comunidades campesinas”.

En la misma rueda de prensa, la vicepresidenta del MUCA en La Confianza, Doris Pérez, denunció ser objeto de “amenazas de muerte” por parte de desconocidos. “Mi vida está en peligro. Me han andado buscando en la casa (…), pero no nos vamos a quedar callados”, subrayó Pérez, quien forma parte del grupo amenazado de muerte, junto a Alcarez.

Otros amenazados

Los otros líderes amenazados son: Leonel Cruz, Marvin Alvarado, Raúl Ramirez, Aníbal Erazo, Jesús Alberto Portillo, Orbelina Flores, y Yoni Rivas, portavoz de la Plataforma Agraria en el Bajo Aguán.

Rivas dijo a Efe que los miembros del “grupo paramilitar” se quitaron el pasamontaña con el que cubrían su rostro y “despiadadamente” dispararon contra Flores y George, lo cual “pone en más peligro” a los testigos del crimen.

“Este grupo paramilitar incluso pretende seguir asesinando”, subrayó Rivas, quien denunció que, poco antes de la rueda de prensa, Doris Pérez recibió una llamada en su móvil de un teléfono desconocido y la amenazaron que “si sigue denunciando, que se prepare cuando llegue” a su vivienda.

Piden protección

El portavoz de la Plataforma Agraria le pidió a las autoridades hondureñas que “protejan la vida” de los campesinos que luchan por defender sus derechos. El MUCA y la Plataforma Agraria denunciaron además que el supuesto grupo paramilitar que opera en el Bajo Aguán tiene “colaboración de altos mandos militares”.

.
.

Leave a Reply