Home > Actualidad > Una de cada ocho mujeres podría tener cáncer

Una de cada ocho mujeres podría tener cáncer

Alerta Féminas no se hacen chequeo y llegan cuando el mal está enraizado.

.

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, y se realizan diferentes actos e iniciativas destinadas a dar difusión, visibilidad y concientizar a la población respecto a los diferentes aspectos de este tipo cáncer.  De acuerdo con datos de la Fundación de Amigos contra el Cáncer (Fundecan) una de cada ocho mujeres en Guatemala podría padecer esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte de mujeres en el país. Cáncer de Mama

En aumento

De acuerdo con la OMS el cáncer de mama es el mal más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo.

La incidencia de esta enfermedad va  aumentando en el mundo, debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.  En el 2015 en Guatemala se han registrado solo en el Incan entre 375 y 400 casos, mientras en el 2016 en lo que va del año esa institución ha atendido 250 casos y las cifras lamentablemente van en aumento, según indicó Erasmo Morales, jefe de Relaciones Públicas del Instituto Nacional Contra el Cáncer.

A pesar de reducir el riesgo, las estrategias de prevención no han podido eliminar la mayoría de los casos, que se dan en el país, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. “Hemos tenido pacientes que llegan en etapas 3 o 4 de la enfermedad, lo que complica el tratamiento y reduce las posibilidades de curación”, indicó Morales.  Así pues, la detección temprana con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la prioridad del control del cáncer de mama.

El cáncer de mama también es cosa de hombres 


La incidencia es muchísimo más baja en hombres. De acuerdo con los datos proporcionados por  Incan,  en el país, por cada mil mujeres con cáncer de seno, un hombre padecerá la enfermedad.  
Eso quiere decir que, si bien el riesgo es mucho menor, existe, y también es peligroso, pues es más fácil que sea ignorado, o que la persona que lo tenga ni siquiera imagine que podría sufrirlo, o que desconozca la existencia de medidas preventivas o de detección temprana.

Detección a tiempo

IncanEstá confirmado, medicamente, que los exámenes para la detección temprana del cáncer de seno salva a miles de vidas cada año. Un tumor canceroso del seno puede encontrarse con tan solo ser palpado. Los exámenes de detección, como las mamografías, revelan los cánceres antes de que empiecen a causar síntomas. A esto se le llama detección temprana.

Medios para detección temprana y prevención

Hay factores que debemos conocer, pues podrían generar riesgo de adquirir la enfermedad. Por ejemplo, controlar el peso, pues el tejido graso se relaciona con mayor probabilidad de sufrir cáncer de mama.  También controlar la alimentación, pues sabemos que hay alimentos que agravan el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer. Consumo de alcohol y tabaco también se relacionan con aumento del riesgo de cáncer, por lo que se recomienda eliminarlos.

En cuanto al ejercicio, en el cáncer de mama hay mucha evidencia de que el ejercicio es eficaz como prevención, durante la fase de tratamiento, y en la fase después de haber superado el cáncer, para una buena calidad de vida, pero también para reducir el riesgo de padecerla. Para el diagnóstico temprano se recomienda de manera general conocer la autoexploración, acudir con especialistas para pedir información y realizar los exámenes preventivos que correspondan.

Cuándo preocuparse

Existen diversos factores de riesgo que podrían aumentar las posibilidades de padecer cáncer de mama están: la predisposición genética:

  • Mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 que pueden determinarse mediante un estudio genético realizado por expertos. Si existe alteración, las probabilidades de desarrollar cáncer crecen entre un 50 a 90 por ciento.
  • Historia familiar: abuela, madre, hermana o hija con la enfermedad. El riesgo más grande si el diagnóstico se hizo antes de la menopausia.Incan
  • Antecedente personal de cáncer de mama: haber sufrido esta patología con anterioridad.
  • Edad: a medida que se envejece las posibilidades aumentan. La mayoría de los casos aparece en mujeres de más de 50 años.
  • Género: las mujeres tienen 200 veces más probabilidades de sufrir cáncer mamario que los hombres. Factores hormonales: menarquia precoz (pacientes cuya primera menstruación se dio antes de los 11 años),
  • menopausia tardía (después de los 54 años), nuliparidad (mujeres que no han tenido hijos), primer embarazo después de los 35 años y período de lactancia (no amamantar aumenta el riesgo).
  • Terapia de reemplazo hormonal: en la mujer menopáusica, por más de cinco años. Se recomienda hacer una mamografía antes de empezar con este tratamiento y posteriormente una anual.
Los cinco pasos de la autoexploración de mamas

Paso 1: párese frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírese las mamas. Esto es lo que debes encontrar: mamas de tamaño, forma y color normales. Mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles.

Si nota alguna de las siguientes alteraciones, informe a su médico: formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel, cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir), enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

Paso 2: ahora, levante los brazos y fíjese si ve las mismas alteraciones.Incan

Paso 3: cuando esté frente al espejo, fíjese si le sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

Paso 4: luego, acuéstese y pálpese las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procure utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente. Controle la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

 

Siga algún tipo de patrón para asegurarse de cubrir la mama entera. Puede empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puede mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuviera cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrese de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerza una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tiene que poder sentir la caja torácica.

Paso 5: finalmente, pálpese las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controle la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

El  Incan  se encuentra haciendo una jornada de detección temprana de cáncer que termina el 16 diciembre. El horario de atención es de 7:00 a 11:00 h, de lunes a viernes con un valor de Q150.00.

.
.

Leave a Reply