Home > Actualidad > Crean la autoridad migratoria

Crean la autoridad migratoria

Mediante el Decreto 44-2016 del Congreso de la República se publicó en el Diario de Centro América, el código de migración, en un documento de 18 páginas.

En el mismo se contempla la creación de la autoridad migratoria. Esta tendrá como cargo la formulación, creación y supervisión de la política migratoria y de seguridad en materia de migración, estará conformada por el Vicepresidente de la República,  y los ministros de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión social, Gobernación, el director del instituto Guatemalteco de Migración y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante.

Las funciones de la Autoridad Migratoria Nacional serán la de  emitir  la política Migratoria, Supervisar el cumplimiento de la política, modificar la política de acuerdo con los requerimientos del presidente de la  República, Solicitar al presidente la aprobación de los planes de regularización migratoria, aprobar proyectos de presupuesto, de plan estratégico y anual del Instituto Guatemalteco de Migración y promover la firma y ratificación de convenios.

Ingreso y salida de personas

En otros de  los artículos publicados por parte del diario oficial, se da a conocer los sistemas y políticas migratorias guatemaltecas que velan por el ingreso y salida del migrante guatemalteco y extranjero al territorio Nacional.

En los diferentes artículos publicados se refiere a  los requerimientos que se necesitan para ingresar y salir del país por parte de los nacionales y extranjeros.

Los planes de regularización del Estado de Guatemala que permiten que personas extranjeras radicadas en nuestro país en estado irregular puedan obtener un estatus migratorio ordinario según el código presentado, la emisión de los planes de regularización mediante el acuerdo gubernativo que emiten los planes de regularización.

Expresa en uno de los artículos que únicamente la autoridad migratoria puede solicitar al Organismo Ejecutivo la emisión de planes acompañados  del estudio técnico correspondiente que debe ser avalado por el Instituto Guatemalteco de Migración.

 Las entidades que integran el sistema migratorio guatemalteco se reunirán una vez cada año o de acuerdo con las obligaciones que se presenten para compartir información de cualquier asunto relacionado con los migrantes.

.
.

Leave a Reply