Home > Columnas > Ciudades intermedias, empleo y desarrollo

Ciudades intermedias, empleo y desarrollo

El Encuentro Nacional de Empresarios abordó este año el tema de cómo acortar la distancia al desarrollo económico y social en comunidades del país bajo el modelo de ciudades intermedias. El desafío tremendo consiste en generar oportunidades de empleo en el interior del país, en los departamentos y, de manera especial, en el área rural. Ello, aparejado a los servicios sociales que permiten elevar el nivel de vida y fortalecer el capital humano.

Durante el Encuentro, Sergio Fajardo, el exalcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, Colombia, realizó importantes recomendaciones para las políticas públicas a nivel nacional y a nivel municipal. Se refirió a la importancia de la educación como elemento central del desarrollo. Indicó que los problemas a nivel local son diversos, que incluyen pobreza, inseguridad, entre otros, pero la mayoría encuentran una solución en la formación de los ciudadanos, lo cual se logra a través de la educación y especialmente si es una educación de calidad, que permita alcanzar las competencias, destrezas y valores que les van a servir para ser exitosos y participar en ese desarrollo económico que se genere en las ciudades intermedias.

Por otra parte, el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, señaló la importancia de que las ciudades cuenten con un proyecto y que, principalmente, se orienten a tener espacios de convivencia que permitan la generación de ciudadanía participativa.

Entre las condiciones requeridas para fortalecer las ciudades intermedias están el ordenamiento territorial y la planificación urbana, para lograr que sean ciudades eficientes y agradables; redes de infraestructura y facilidad de distribución de sus servicios. Estas ciudades, entre las cuales se encuentran Quetzaltenango, Cobán, el área de Guatemágica, Zacapa-Chiquimula, Huehuetenango, entre otras, tienen un alto potencial de captar inversión que permita a su vez la generación de empleos. 

El papel proactivo de los alcaldes es un elemento clave del desarrollo a nivel local. El liderazgo es fundamental, pero también la asignación de recursos al fortalecimiento del sistema educativo, a programas de ampliación de cobertura de atención a la primera infancia y preprimaria, capacitación técnica a jóvenes, introducción de tecnología y conectividad a las escuelas; la reparación y mantenimiento de caminos locales que faciliten el transporte de mercancías y personas a los lugares más poblados son algunas de las acciones que se requieren en las ciudades intermedias. 

Lo más importante para el éxito de las ciudades intermedias es realizar un trabajo coordinado entre los sectores privado y público, tanto nacional como municipal, centrándonos en el crecimiento económico, la generación de empleos y en la prestación eficiente de los servicios básicos de seguridad, salud y educación. Si logramos una formación de calidad para los guatemaltecos, a la par de la creación de empleos formales y de acciones emprendedoras, el desarrollo humano y la reducción de la pobreza serán una realidad.

.
.

Leave a Reply