Home > Nacional > Se contabilizan 11 mil casos de desnutrición crónica

Se contabilizan 11 mil casos de desnutrición crónica

Se contabilizan 11 mil casos de desnutrición crónica

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), Germán González, dio a conocer que se han contabilizado 11 mil casos de desnutrición crónica que se están atendiendo. Por aparte, González refirió que en el período de hambre estacional se atendió con entrega de alimentos a 78 mil familias. Durante su participación en el Gabinete de Gobierno expuso los avances en la coordinación interinstitucional para la implementación del Plan de respuesta para el hambre estacional 2016.

De acuerdo con el funcionario,  hasta la fecha el Gobierno de Guatemala ha invertido Q91 millones en asistencia alimentaria de las familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, afectadas por el fenómeno El Niño. Además, indicó que se han movilizado de la cooperación internacional a través de donaciones que no son reembolsables, cerca de Q117 millones, lo que hace un total de Q209 millones, destinado para la atención del Plan de respuesta para el hambre estacional 2016.

Hambre estacional

El titular de la Sesán agregó que “a pesar de la crisis de presupuesto que se tuvo a inicios del año, se han podido gestionar ante el Ministerio de Finanzas y Cooperación internacional, fondos para cubrir los seis meses de hambre estacional en Guatemala”. Se tiene previsto que con las cosechas que se espera recoger a partir de octubre se garantice el acceso a alimentos del próximo año de los agricultores que cubren sus necesidades alimentarias y que trabajan su propia tierra.

González también recordó que “es importante mencionar que esas familias que perdieron sus cosechas es necesario tenerlas en un monitoreo constante durante los próximos 12 meses para conocer su situación alimentaria y coordinar con las instituciones que tienen responsabilidad sobre el tema, como lo son: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Ministerio de De

Se contabilizan 11 mil casos de desnutrición crónica

Varios niños han sido hospitalizados.

sarrollo Social; además de coordinar con la Conred para hacer evaluaciones de los siguientes períodos”.

Constante monitoreo

El funcionario dijo que el Gobierno mantiene un monitoreo estrecho con el Ministerio de Economía sobre los precios de alimentos, que seguramente en algunos casos no serán afectados por las pérdidas pero que pueden incidir en que los agricultores se vean en la necesidad de comprar alimentos en sus mercados.

Por su lado, el presidente Jimmy Morales resaltó la reducción de la brecha de personas afectadas por fenómenos climatológicos como las sequías. El mandatario dijo que un reporte de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) indica que se redujo hasta un 60% la cantidad de familias afectadas por la falta de lluvias en el año. “Lo más importante es la transparencia en los programas sociales. Hubo mucha corrupción en esta temática; estamos priorizando la transparencia y recabando datos para denunciar lo hecho en el pasado”, añadió Morales.

 “No podemos cambiar de la noche a la mañana; tenemos que pasar al siguiente nivel, llevar los programas productivos y hacerlos sostenibles. Hay muchos planes y la extensión del servicio de calidad”, finalizó.

El Plan de atención del hambre estacional 2016 fue aprobado en reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán), el 18 de marzo del presente año, y tiene como objetivo general establecer los efectos de la canícula prolongada en la población vulnerable a la inseguridad alimentaria y nutricional, así como definir estrategias de intervención para mitigar su impacto en las áreas más afectadas, de acuerdo con las condiciones climáticas.

Leave a Reply

cinco × cinco =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com