El Siglo

Quetzal multicolor vuela sobre el Centro Histórico

La 9ª. calle, entre 7ª. y 8ª. avenidas, abriga a una mágica criatura en sus cielos: un quetzal multicolor que se estremece con los vientos de calles y avenidas del Centro Histórico. La artista visual Audrey Houben elevó una fantástica pieza de arte elaborada con telas recicladas en los cielos de esa área. Una exposición de un ícono natural e identitario del país, que ha provocado que los transeúntes alcen sus miradas y contemplen la exhibición.

El montaje de esta pieza se realizó durante las madrugadas de tres días, interviniendo una de las principales arterias de la ciudad de Guatemala. La obra se titula Pájaro Serpiente, en homenaje a los textos de Virgilio Rodríguez Macal. Esta intervención del espacio público es una escultura aérea formada de telas tensadas, con 12 metros de ancho y 40 de largo. 

Esta muestra de arte emergente es una oportunidad más para conocer otras formas de producir y admirar el arte. Las intervenciones en el espacio público consisten en modificar ese ambiente, introduciendo objetos, con la intención de establecer una relación entre el espacio y el objeto que interviene. La intención es siempre comunicar sensaciones y pensamientos a través de la ruptura del paisaje proponiendo una nueva forma de relación.

“Básicamente mi trabajo es un híbrido experimental y multidisciplinar. Estoy dentro de la línea del arte conceptual porque me permite explorar técnica y método. Intervención pública y performance. Los temas que trabajo están relacionados con las problemáticas de las mujeres y las niñas. Ecología y política. Empecé hace más de 10 años en Casa Bizarra”-explicó la artista.

“El desarrollo de esta obra fue posible con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, Emetra, Consejo del Centro Histórico, BAM, parqueos y comercios de la 9ª. calle. Don Juan, quien fue mi mano derecha en el montaje; Julio Ávila, Jacko López y Gran Hotel”, aseguró.

.
.