Home > Mundo > Capturan a 16 exfuncionarios por vinculación con paramilitares

Capturan a 16 exfuncionarios por vinculación con paramilitares

Después de las investigaciones iniciadas en 2006 por la supuesta desviación de fondos públicos y por nexos con los desmovilizados grupos paramilitares, fueron capturados por las autoridades colombianas 16 exfuncionarios, entre ellos cuatro exalcaldes. La Fiscalía informó que los detenidos están acusados de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato y contratación indebida.“Entre las 16 personas capturadas se encuentran los exalcaldes de los municipios de Nueva Granada, El Retén, Remolino y Zapayán, Magdalena, además de varios exdirectores de hospitales y clínicas de la región”, indicó el organismo en un comunicado.

.
Dinero del pueblo

Según la Fiscalía colombiana, estos recursos monetarios que eran tomados del pueblo tenían como destino el sistema de salud hacia la organización paramilitar liderada por Rodrigo Tovar, conocido como Jorge 40. El paramilitar Tovar comandó el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se desmovilizó en marzo de 2006, posteriormente fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y al año siguiente se declaró culpable de un cargo de tráfico de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos.

Hallan documentos

Voceros de la Fiscalía indicaron que durante un allanamiento el 28 de julio de 2006 en el municipio de Sabanas de San Ángel, Magdalena, se halló documentación que contenía la lista y firma de varios funcionarios públicos que se reunirían con la banda paramilitar.
El fin de la reunión era “obtener representación política y legitimidad social en aras de favorecer sus intereses, asumiendo el control político y administrativo de las diversas regiones del país”, detalló el vocero de la Fiscalía. Entre los capturados figuran: Edgar Enrique Fuentes, exalcalde de Nueva Granada; José Antonio Martínez, exalcalde de El Retén; Ceferino de la Cruz, exalcalde de Zapayán, y Carmen Josefina Castañeda, exalcaldesa de Remolino.

El conflicto armado de muchos años

Más de 50 años entre las guerrillas, paramilitares y fuerzas militares, ha dejado 260 mil fallecidos y más de 6.9 millones de desplazados. Azotó fuertemente a Colombia y afectó diversas áreas.

.
.

Leave a Reply