Home > Nacional > Con marcha piden el retiro de hidroeléctrica de Alta Verapaz

Con marcha piden el retiro de hidroeléctrica de Alta Verapaz

Con marcha piden el retiro de hidroeléctrica de Alta Verapaz

Las comunidades de Santa María Cahabón, de Verapaz, realizaron ayer una caminata pacífica, saliendo desde Metro Norte hasta la Corte de Constitucionalidad en demanda de la liberación del río Cahabón, porque es uno de los que le proporciona agua a la localidad.
Los vecinos indicaron que Florentino Pérez, quien es presidente del Real Madrid, es uno de los propietarios del la hidroeléctrica que usa el agua del rÍo Cahabón tiene aprisionados bajo túneles la canalización de alrededor de 50 kilómetros del vital líquido. Esto afecta a las personas que habitan en sus alrededores, que suman unas 100 mil familias, quienes no cuentan con agua por la concentración que se hace de la misma.

Proyectos privados

De los nueve proyectos que se encuentran en los caudales al menos cinco de ellos, pertenecen a Florentino Pérez, estas licencias fueron aprobadas por el expresidente Otto Pérez Molina, de lo cual se quejaron los denunciantes. Los habitantes de Alta Verapaz solicitan que se les haga justicia, por lo tanto, se debe encarcelar a los empresarios y autoridades corruptas que “están exterminando el rÍo”; asimismo, piden la liberación de este y que se realicen las consultas comunitarias, sobre “esos mega proyectos”.

Uno de los pobladores inconformes, indicó que a pesar de las “demandas de los residentes nadie le ha prestado atención y el gobierno no les ha dado una solución a sus problemas”. Además, añadió, que no hay agua en sus viviendas por la concentración que se hace “del río y que este debe ser para todos los habitantes no para ellos”.

Presentaron demandas

Uno de los amparos más antiguos presentado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se hizo en noviembre del 2015, esto para resolver los problemas de los habitantes pero aún no se ha dado respuesta sobre el caso. Igualmente se presentó una denuncia en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 18 de abril de este año por contaminación y desecamiento de dicho río, derivado del impacto de las hidroeléctricas que se encuentran en el lugar.

.
.

Leave a Reply