Home > Nacional > Tres quieren dirigir el Legislativo

Tres quieren dirigir el Legislativo

Tres quieren dirigir el Legislativo

Se ha iniciado el pulso entre Mario Taracena, actual presidente del Congreso, y Javier Hernández para dirigir el Legislativo en el período 2016-2017. A ellos se une Fernando Linares, quien no tiene planilla. Pero en el seno de la Unidad Nacional de la Esperanza hay algunas fricciones, y mañana, en una reunión, se decidirá si Taracena sale de la contienda para darle paso a Orlando Blanco.

Los otros diputados que pertenecen a los partidos Movimiento Reformador, Creo, Viva, Alianza Ciudadana y UCN integran las planillas de los mencionados candidatos. Lo que cambiará será si se da la continuidad de Mario Taracena por un año más, o se elige a un nuevo presidente de dicho organismo.

Tres quieren dirigir el Legislativo

Javier Hernandez representa al partido FCN-Nación.

Después de que finalice la reunión de la Instancia de Jefes de Bloque de este  lunes, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Movimiento Reformador (MR) se reunirán para decidir quiénes serán los congresistas que los representarán en la Junta Directiva 2017.

Algunos legisladores de la UNE manifestaron  que sí Taracena llega a ser reelecto en el cargo que ahora ostenta, su agrupación tendría que delegar a un diputado para ocupar la primera secretaría, que actualmente está al frente de Carlos Barreda. Aparte de la planilla de la Unidad Nacional de la Esperanza está la de FCN-Nación, que propone a su jefe de bloque, el diputado Javier Hernández, quien cuenta con el apoyo del mandatario Jimmy Morales, aunque este aseguró que respeta la división de poderes.

Sandra Sandoval y Eduardo Ramiro de Matta acompañan a Hernández, pero se afirma que los nombres pueden cambiar en los próximos días. La elección está prevista para el próximo martes 18, pero se tiene hasta el 14 de enero de 2017 para efectuarla. Como tercera opción aparece Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional.

El Partido Patriota ha tenido a los últimos presidentes del Congreso. Gudy Rivera estuvo en el período 2012-2013, luego le tocó el turno a Pedro Muadi, 2013; posteriormente quedó Arístides Crespo, y el año pasado, Luis Rabbé, del partido Líder.

Las funciones del presidente

Abrir, presidir y cerrar las sesiones del Pleno del Congreso, de la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente.  Convocar a sesión al Congreso de la República, a la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente.

Tres quieren dirigir el Legislativo

Fernando Linares es otro de los candidatos.

Velar por la pronta resolución de los asuntos que conozcan en el Congreso de la República y sus comisiones. Exigir que se observe corrección y dignidad en los debates y discusiones del Congreso de la República, dirigiéndolos con toda imparcialidad y con apego estricto a las normas y prácticas parlamentarias. Cuando algún diputado faltare al orden, deberá llamarlo comedidamente al mismo.

Velar porque sean escuchadas las opiniones de las minorías. Someter a consideración del Pleno del Congreso cualquier duda que surja en la aplicación de la ley, así como los casos no previstos por la misma. También deberá someter al mismo Pleno, el conocimiento de las apelaciones que presenten los diputados en contra de las decisiones de la Presidencia. En estos casos el presidente expresará su opinión.

Ejecutar las disposiciones adoptadas por el Pleno del Congreso, la Junta Directiva, la Comisión Permanente, las comisiones ordinarias o extraordinarias, cuando así le corresponda. Resolver cualquier otro asunto que no estuviere previsto en la ley, por delegación de la Junta Directiva.  Con el refrendo de dos secretarios de la Junta Directiva, firmar los decretos, actas, acuerdos, puntos resolutivos o resoluciones aprobados por el Pleno del Congreso.

Autorizar las erogaciones y gastos del Organismo Legislativo, vigilar la ejecución del presupuesto, y dar cuenta de lo actuado al Pleno del Congreso. Todo gasto y erogación deberán ser debidamente justificados. El presidente podrá delegar las funciones que establecen la Constitución Política de la República o esta ley, en uno o más integrantes de la Junta Directiva o de la Comisión Permanente.

.
.

Leave a Reply