Home > Pulso > Mides destinará Q457 millones para salud

Mides destinará Q457 millones para salud

Durante el informe del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)   que se refiere a la Pobreza Multidimensional Infantil y Adolecentes de Guatemala, se  informó  que en lo que resta del mes y el siguiente se estará dando 150 millones a la salud y educación. Con ello ya se estaría gastando más del 70% por ciento en programas de transferencia que sean manejados por  los Ministerios de Salud y Educación. 

En dicho informe se indica, además, que para el siguiente año está previsto elevar el número de personas que son partícipes de la bolsa de alimentos, llegando a la cantidad de 30 mil, aumentando a 10 recargas a las tarjetas de débito, llegando a un monto total de Q2,500. La cantidad actual de tarjetas entregadas se establece en 6,500 finalizando el presente año con 14 mil y en marzo del siguiente año 30 mil.

Otro de los datos importantes compartidos en el primer seminario internacional de desarrollo es que para tener programas exitosos y que el desarrollo del país aumente se deben incluir propuestas sociales acompañados de políticas públicas que muestren inversión en salud, educación, empleos y alimentación, propuesta compartida por la exvicepresidenta de planificación de Perú.

También la analista Alejandra Contreras, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi)  menciona que en los años 2006 al 2014 la pobreza en la niñez  llegó al 54%, esto por la falta de estabilidad económica y alimenticia en los hogares pobres. Este fenómeno se da principalmente en las zonas indígenas.

Es importante, dice la analista,  la garantización  del presupuesto 2017, con la incrementación de la investigación en niños y adolescentes, con inconveniente que en la actualidad solo se invierte un 4.4% del producto interno bruto, explicado por el especialista social de Unicef,  Juan Quiñónez.

Por: Ester de León 

Leave a Reply