El Siglo

Víctimas de Banco de Comercio piden justicia

Inconformidad  Indicaron que perdieron más de de un millón de quetzales de la entidad bancaria

Las víctimas del banco de comercio (BC), visitaron las oficinas de Siglo.21 e hicieron un llamado a las autoridades para que se continúe con el caso, y que se presenten los responsables para que se cumpla  con una justicia pronta y efectiva.

La solicitud, dijeron, ya fue  hecha a la fiscal general del Ministerio Público (MP), requiriendo el apoyo con la agilidad de los procesos de captura en contra de los directivos de la entidad bancaria, quienes se dieron a la fuga hace más de nueve años. Según los antecedentes de este caso, el Banco de Comercio dejó de  funcionar el 12 de enero  del 2,007, cerrando  por insolvencias financieras. El cierre dejo como pérdida Q1.8 millones  en fondos que pertenecían a  12 mil personas que tenían cuentas en esa institución bancaria.

La investigación de la Fiscalía menciona que la Superintendencia de Bancos (Sib), mantenía la obligación de dar a conocer los estados financieros de los bancos, mencionando fallas y una de ellas fue el fraude. Actualmente, solo se encuentra un  implicado detenido, el exvicepresidente del banco, Roberto Segovia Olivotto.  Los afectados indicaron su  inconformidad por la falta de seguimiento que se está generando por parte de las autoridades, y esto les sigue causando más daño psicólogico.

Dos representantes de los afectados, Óscar Alvarado y Rosalinda del Cid, manifestaron  su preocupación ya que la mayoría de ellos son personas de la tercera edad y pueden llegar a morir sin saber respuesta de las autoridades.  Entre las peticiones hechas a la secretaria  general del MP, se encuentran  que se solicite la orden de captura para Willy Waldemar Zapata Sagastume y Jorge Alfredo Sactic Estrada, quienes eran los dirigentes del banco, así también  a los diferentes implicados.

También que se retomen las diligencias para llevar a cabo la aprehensión de las personas contra quienes se giro la misma en el 2007. Los afectados son alrededor de 10 mil familias.  El juicio se encuentra en la tapa final de casación, donde se determinará y confirmará las demandas efectuadas con anterioridad.

Un grupo de los afectados se reúne  cada 15 días en la Plaza de la Constitución para discutir el proceso y poner en acción diferentes alternativas, en las reuniones se hacen presentes  personas del interior del país que comparten las secuelas de la estafa.

Se mencionan más de 500 fallecidos hasta el momento ya que la mayoría de las personas son de la tercera edad.

Por: Ester de León
.
.