Home > Columnas > Formación de nuestro presidente

Formación de nuestro presidente

Cuando se viaja a la Costa Sur, la vista se deleita de tanta vegetación y especialmente en invierno. Antes se veían grandes campos invadidos de siembras de algodón, en otra época se notaba extensiones de siembra de sitronela, Cardamomo y posteriormente grande cultivos de caña. Con el correr de los años, aquellos potreros se fueron escaseando y con ellos el ganado.

Las ceibas y los árboles con sus flores fueron disminuyendo, víctimas de leña, tablones y de capitalistas invasores. Deduje que esto venía con la transformación y modernidad de Guatemala. Los dueños de sus parcelas fueron desapareciendo, debido que los grandes terratenientes aprovecharon sus tierras. Para profundizar mis conocimientos, aparte de médico y cirujano, dispuse estudiar varias maestrías, entre ellas la de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas, allí encontré explicaciones del caso. Aprendí que  Estado es la forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio. Hace referencia a la organización socialpolíticacoercitiva y económica, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida en sociedad.

Todo Estado está dotado de territoriopoblación y soberanía. No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería solo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. Existen distintas formas de organización de un Estado, pudiendo abarcar desde concepciones “centralistas” a las “federalistas” o las “autonomistas”, en las que el Estado permite a las federaciones, regiones o a otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado, No todos los Estados actuales surgieron de la misma manera; tampoco siguieron de una evolución, un camino inexorable y único. Esto es así porque los Estados son construcciones históricas de cada sociedad.

Los Estados pueden ser examinados dinámicamente usando el concepto de estatidad, aportado por Óscar Oszlak. Desde este punto de vista, ellos van adquiriendo con el paso del tiempo ciertos atributos hasta convertirse en organizaciones que cumplen la definición de Estado. El Estado moderno fue creado con la Revolución Industrial, pero el mundo y la dinámica de la sociedad ha cambiado mucho desde del siglo XIX. Por ejemplo, mientras las empresas modernas, que fueron creadas durante la Revolución Industrial, cambian ágilmente su dinámica cada vez que el mercado lo demanda, los Estados no cambian sus leyes de la misma forma como la sociedad lo demande.

En defensa del bien común de la totalidad de la población que engloba el Estado o de la pervivencia del mismo, se utiliza frecuentemente la llamada razón de Estado, término acuñado por Nicolás Maquiavelo, por la que dicho Estado, perjudica o afecta de una u otra forma a personas o grupos de personas, en pro del resto de individuos que lo conforman, generalmente obviando las propias normas legales o morales que lo rigen.

Leave a Reply

dieciseis − siete =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com